Un elemento muy utilizado por los cuatristas solistas consiste en tapar las cuerdas del cuatro al ejecutar un acorde. De esta manera se tapa el sonido que emiten las cuerdas y se pueden crear desde efectos percusivos, hasta solos donde se toca con fuerza la mano derecha pero sólo suena una cuerda específica.
Esta es otra técnica indispensable para el cuatrista. A muchas personas el cuatro les suena sucio y ruidoso y no saben por qué. Muchas otras se preguntan “Por qué a ese cuatrista le suena tan bonito todo y yo toco lo mismo y a mi me suena feo”. ¡El secreto está en silenciar los acordes!
Mutando o Silenciando los Acordes
Mutar o silenciar acordes es una técnica que permite evitar que escape más sonido del que queremos tocar con el cuatro. Aprende cómo hacer esta técnica que ha sido uno de los grandes secretos usados por los cuatristas profesionales.
El movimiento que hay que hacer es muy sutil y toma bastante práctica antes que salga bien. El truco está en que la mano izquierda aprende a memorizar las figuras de acordes y levantar los dedos independientemente donde sea necesario.
Poder tapar el sonido con levantar un poco la mano izquierda permite darle la sazón necesaria a nuestra ejecución. También permite crear efectos de percusión, tal como se ve el video. Esto se logra levantando un poco los 4 dedos de la mano izquierda con mucha precisión, lo cual hace que las cuerdas queden tapadas pero que aun sigamos marcando el acorde que corresponde.
¡Practícalo bastante! Comenzarás a sentir que los acordes suenan bonito cuando los comiences a marcar de esta manera.
Para el caso de los acordes abiertos, donde no tenemos todas las cuerdas marcadas, tenemos entonces que añadir una ¨barra falsa¨ que nos permita tapar las cuerdas mientras tocamos. Esto pasa en los acordes de RE, RE7, SI, Sim, entre otros.
Hay otra utilidad para mutar o silenciar los acordes que la veremos ya en cursos más avanzados cuando veamos repiques más sofisticados. Así que al ver esta lección ¡ya estás cultivando para tu futuro como cuatrista!