Como ya sabrás toda canción o pieza musical esta escrita en una tonalidad ya sea que solo este escrito en una o que tenga varias que la conformen, en esta lección veremos la base del acompañamiento en una tonalidad
Una tonalidad es la escala que rige la pieza musical; en nuestro caso los acordes que se usan para acompañarla.
Los acordes se basan en la escala ya sea esta mayor o menor, ambas escalas son heptatónicas, es decir, de 7 sonidos cada sonido representa un grado y tiene un nombre que son: I tónica, II supertònica, III mediante, IV subdominante, V dominante, VI superdominante y VII sensible.
Los mas importantes para nosotros serán la tónica, la subdominante y la dominante, el I, el IV y el V.
Un tip interesante para recordar es que en cualquier tonalidad la dominante sera un acorde mayor y con la séptima.
Además de esto, se agrega un acorde que no pertenece a la tonalidad, que es la misma tónica convertida en dominante es decir se convertirá en un acorde mayor (de ser menor) y se le agregara la séptima, este acorde se denomina dominante vecina
Veamos un ejemplo
La tonalidad de do mayor es do, re mi, fa, sol, la y si los acorde que se usaría para acompañar serian:
C | F | G7 | C7 |
3.2.1.1 | 0.3.3.1 | 2.3.1.3 | 1.2.1.1 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Ahora veamos la tonalidad de La menor que es la, si, do, re, mi, fa, sol#. En este caso, los acorde para acompañar serian:
Am | Dm | E7 | A7 |
0.2.3.1 | 0.3.3.3 | 2.2.2.3 | 0.2.1.2 |
Tónica | Subdominante | Dominante | Dominante Vecina |
Conclusión
Se puede observar como la tonalidad siempre es el primer grado el cuarto y el quinto de la escala y que sin importar si la escala es mayor o menor las dominantes siempre son mayores y séptimas.
¿Te animamos a descubrir más tonalidades del cuatro venezolano?, Intenta armar las tonalidades de Re mayor, Sol mayor, Re menor o Sol menor y ¡nos cuentas cómo te va!