Nada como sentarse en la casa una tarde, acostarse en un chinchorro, colocar un cd de un buen cuatrista y comenzar a sacarse una canción que a uno le guste. Puedes pasar horas y horas simplemente aprendiendo cómo es cada nota, donde pulsar cada traste, como rasgar cada cuerda hasta que comience a sonar como la canción original.
Es cierto que aprender a tocar una canción de oido puede ser una tarea difícil, sin embargo, el placer que produce poder aprender cada nota y finalmente tocar las líneas melódicas no tiene comparación… Por eso a los cuatristas novatos muchas veces les recomendamos que intenten este simple ejercicio:
- Buscar una cancion que les guste mucho, que se sepan muy bien, de memoria.
- Colocarla en modo “repeat” o “loop” en el reproductor
- Sentarse (o acostarse) a oirla una y otra vez hasta comenzar a familiarizarse con cada instrumento y con cada sonido
- Tararear la melodía de cada instrumento y el sonido de la percusión
- Buscar la nota principal de la canción, la que llamamos “tonalidad”, cerrando los ojos y concentrándose en oir el sonido que más se repita a lo largo de la canción.
- Tratar de hacer esa nota principal con el cuatro, buscándola por el mástil del instrumento hasta que la encontremos
- Buscar uno o varios acordes que suenen bien con esa nota principal
- Comenzar a tocar los acordes en diferente orden hasta que se parezca a los utilizados en la canción
- Aprenderse la letra
- Intentar tocar la canción y cantarla a la vez
Inténtalo con tu cuatro…. Es un placer muy grande y una satisfacción gigantesca que, luego de muchas horas de esfuerzo, puedas interpretar los mismos acordes de esa canción que tanto te gusta.
3 Responses
Quería felicitarles por esta iniciativa, es un blog refrescante y que se siente en el tuétano y la sangre.
Sigan adelante y si tienen tiempo vean mi blog http://el-cuatro.blogspot.com/ en el cual estoy tratando de crear una gran base de datos de canciones para que los que se inician en el cuatro puedan tocar y tocar y tocar.
Saludos a todos
Edgar
Gracias por escribir. Muy buena iniciativa tu blog. Espero podamos mantenernos en contacto!
excelente explicacion . yo he escritos unas que otras canciones y toco el cuatro no al 100% pero es interesante lo que dicen. practicare oyendo los mejores pasajes que son mas facil de oir y haci llevar saberle colocar los acordes bien a mis temas