TuCuatro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.

¿Cual es la importancia cultural del cuatro?

El cuatro venezolano está comenzando a tener un rol relevante para las nuevas generaciones.  Gracias a la música que están haciendo los cuatristas modernos, muchos jóvenes han volteado sus oídos a la música instrumental venezolana tratando de imitar la música de estos grandes cuatristas.

¿Qué te parece el cambio estructural ejecutante del cuatro, como lo describes brevemente?

El cuatro ha pasado de ser un instrumento de acompañamiento a ser un instrumento solista.  Este cambio es claro en la música venezolana moderna, sin embargo el cuatro acompañante todavía sigue teniendo un rol predominante en todas regiones del país.  Es definitivamente un buen momento para comenzar a distinguir los roles y que los músicos se perfeccionen, sea como solistas o acompañantes.  La guitarra por ser guitarra no deja de ser un instrumento acompañante, sin embargo tiene su rol como solista y muchísimas piezas musicales escritas sólo para ella.

¿Qué elementos han construido la pedagogía musical para enseñar el cuatro?

Gracias a las nuevas tecnologías, el cuatro ha conseguido penetrar en los rincones más lejanos dentro y fuera del país.  Un muchacho en cualquier parte del mundo ahora puede aprender a tocar como sus cuatristas favoritos simplemente viendo los videos que se encuentran en internet.   Cada día se montan más y más canciones de cuatro venezolano y tutoriales acerca de cómo tocar el cuatro venezolano.  Esto ha hecho que los métodos de enseñanza del cuatro pasen de ser simples libros impresos a ser toda una experiencia multimedia, desde miles de videos de cuatro colgados en portales web como Youtube hasta páginas de enseñanza especializadas como www.tucuatro.com

¿Cuales son actualmente los principales medios de difusión del cuatro?

El cuatro se manifiesta de manera tradicional aun en la mayoría de las regiones del país en los distintos eventos culturales que existen, sin embargo, a medida que la penetración de internet va aumentando, el cuatro comienza a descubrir espacios en el mundo virtual, gracias a un sin fin de cuatristas que cada día monta nuevos videos de canciones tocadas con el cuatro.  No en vano hay más de 32.000 videos de cuatro venezolano colgados en youtube, un portal web que apenas tiene 15 años de existencia.  Lo que implica que se están montando más de 5 videos de cuatro venezolano por día en este portal.

Esto sin duda marca la pauta para un futuro muy prominente para el cuatro venezolano.  Estamos viendo crecer a un instrumento que pronto será tocado por millones de personas alrededor del mundo, un instrumento de envergadura mundial.

Datos Interesantes acerca del Cuatrista Adrian Toro

Adrian Toro grabó un CD musical dedicado a los mas pequeños llamado BabyCuatro.

Puedes seguir al cuatrista Adrian Toro en su canal de youtube.

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características:

La musica puede ayudarte contra el estrés

Uno de los mejores métodos anti estrés, conocido desde tiempos antíguos y recientemente comprobado por los científicos como efectivo, es escuchar música. La música calma la ansiedad asociada al estrés, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardiáco.