Por medio de una publicación en el periódico digital talcual, les traemos mayor detalle de lo que será el concierto que estará brindando el cuatrista Carlos Capacho junto con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Un concierto gratuito que estará disponible para todo público el día Jueves 22 de Marzo de 2012.
Cuatro cuerdas, un cam-bur pin-tón (no se vale leerlo sin cantarlo) y una partitura infinita: los empeñados del instrumento nacional no se cansan de demostrar que el camino por andar del cuatro venezolano se pierde de vista en el horizonte.
Este jueves, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su flautista principal, Raimundo Pineda, quien esta vez toma el podio del director, se unen a ese empeño. A las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, harán el estreno mundial del Concierto para cuatro, cuerdas y percusión de Orlando Cardozo, que interpretará el venezolano Carlos Capacho.
Para el solista, que es uno de los más destacados cuatristas del país y, además es el director de la Orquesta de Música Venezolana del Conservatorio Simón Bolívar, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, este concierto es un desafío. “Además de que es muy interesante hacer un concierto siguiendo el orden de unos movimientos y junto a una orquesta sinfónica, el maestro Cardozo ha escrito una obra muy exigente. Es un logro para el cuatro. Tengo que usar muchos recursos; como dicen por ahí: es un concierto que tiene bastante comida (…) Tocarlo con la Bolívar es un sueño hecho realidad”.
“Siempre me parecen importantes los aportes que se hagan para este instrumento que tradicionalmente se había enseñado sólo por vía oral. Aunque ya existen algunos buenos conciertos para cuatro, hay muy pocas obras escritas para ese formato. Este concierto en particular le exige al cuatrista el manejo de muchas técnicas. Es un concierto de muchas texturas”, agrega Raimundo Pineda, que además de ser flautista, es compositor y director.
Para plantear la parte del cuatro, explica Pineda, el compositor hizo de todo un poco: escribió líneas melódicas punteadas, secuencias armónicas y dejó libertad para que el solista improvise sobre algunos acordes o de forma libre.
El programa también incluye el estreno de Jubileo (para metales y percusión), una obra de Pineda, quien también es integrante de la agrupación de música venezolana Los Sinvergüenzas. “Es una pieza muy corta; es mi primera incursión con los metales. Está ideada como un bis, que en esta oportunidad abre el concierto. Agregué instrumentos de percusión tradicionales como tambores mina, típicos de Barlovento. Mezclo ritmos afrovenezolanos con joropo”, describe el compositor.
Luego de ese contraste entre el joropo y lo afrovenezolano, la Sinfónica Simón Bolívar también interpretará la Fantasía sobre temas orientales venezolanos para orquesta de cámara (2006), una obra que, compuesta por Andrés Eloy Rodríguez, incluye tambores y maracas orientales, además de mandolinas y cuatro.
La pluma de Aldemaro Romero, uno de los pioneros en Venezuela de la música que no tuvo temor al mestizaje, no faltará en este concierto. Para recordarlo se tocará la Fuga con pajarillo.
“Creo que es una etapa superada pensar que lo popular y lo académico están divorciados. El público, los directores y los que coordinan la programación artística se han dado cuenta de que la música venezolana atrae mucho público. La música popular llevada al formato sinfónico tiene mucho atractivo. Se trata de obras muy exigentes (…) La ventana que se ha abierto con esto es infinita. Hay muchos músicos de El Sistema que incursionan en la música popular y también son músicos académicos. Esto enriquece a los músicos y les abre posibilidades como artistas integrales. Este interés de El Sistema brinda la oportunidad a los músicos de llenar esos vacios y de incorporarse a la experiencia de estas nuevas posibilidades”, señala Pineda.
Con la profunda creencia en las barreras entre lo popular y lo académico no existen, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República-, organiza este concierto cuya entrada es gratuita.
Lee más sobre Carlos Capacho y su proyecto con el Cuatro desde Boston.