El Diablo Suelto es un vals para piano compuesto por el músico maracucho Heraclio Fernández. Es ciertamente una de las piezas que ponen a prueba a cualquier ejecutante.
Lo curioso es que las mejores versiones de esta pieza son las que se han realizado en el cuatro. En nuestro instrumento las exigencias técnicas, rítmicas y armónicas son grandes, llegándose en muchas de estas versiones a realizarle guiños al jazz, algo que viene por la naturaleza misma de la obra.
Originalmente El Diablo Suelto no tiene letra. La que se anexa aquí, es escrita por Henrique Hidalgo, y la canta Gualberto Ibarreto:
Recoge este muchacho por ahí anda el diablo suelto
y lleva entre sus cachos al hijo de Ruperto
que Lucifer lo llaman Mandinga, Damián o General
que lo han visto en Carora también que lo han visto en
San Juan. (Bis)Coge la Cruz Palma Real sin bacilar ponte a rezar
agarra bien un puño e´ sal también agua bendita
y no te pongas a temblar a lloriquear sin más que hacer
porque el placer del Diablo es asustarte y hacerte correr. (Bis)
No vayas a pensar que con Ron y Tabaco lo podrás espantar
porque le gusta a ese Diablo beber también fumar
corre, brinca, salta, el Diablo suelto te puede agarrar. (Bis)
Las versiones de Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Ensamble Gurrufío son indispensables, junto con la que realizó elguitarrista australiano Johnn Williams en un disco que tituló precisamente El Diablo Suelto, dedicado a la música venezolana. Inolvidable también la versión del gran maestro Alirio Díaz.
Jaime Torres grabó el Diablo Suelto por los años 80 en un precioso LP que realizó junto a Hernán Gamboa, en el que se combinaron el cuatro y el charango.
En esta versión que tenemos por delante, se puede apreciar la complejidad de este vals, al ver al maraquero pasar trabajo. El taconeo final para mi gusto tampoco es muy feliz porque opaca el sonido del charango, lo que es una lástima. El cuatrista que acompañó a Jaime Torres pecó de tímido, algo que en el caso de este vals no puede hacerse.
En cualquier caso, da gusto escuchar músicos de la talla de Jaime Torres interpretando piezas de nuestro repertorio.
Revisa esta otra nota de Alfredo Salgado llamada El Viejo Sebastián
2 Responses
Viviendo aquí en Alemania, me levantado temprano y oirla me lleno de orgulo de nuestra musica Venezolana