Roberto Bonaccorso es un luthier de cuatro radicado en los Estados Unidos. Ha dedicado sus años a construir el cuatro con diseños artísticos y modernos, dándole a sus obras un toque característicos y digno de museos de arte.
Roberto nos cuenta lo siguiente acerca de su trabajo como Luthier:
Mis aventuras con la madera comenzaron por necesidad. Después de 10 años de servicio, mis cuatricos cumaneses y caroreños ya casi no daban más, y conseguir repuestos a 4,000 millas de distancia no resultaba viable.
A golpes y fallas, investigando por Internet y por libros, aprendí por mi cuenta a limar cejillas, pegar tapas rotas, cambiar diapasones, y otras reparaciones de emergencia y de mejora.
Construí mi primer cuatro eléctrico en el 2010 como experimento. Cómo afinó y no se partió en dos meses, decidí hacer otras versiones para mi uso personal y para tocar en vivo con varios grupos en locales y festivales de Seattle.
Un amigo venezolano me vió tocar en uno de esos conciertos, y me pidió que le fabricara uno. Desde ese día mi hobby se convirtió en el vicio semi-profesional de fabricar instrumentos por encargo.
Todavía me considero aprendíz. Cada instrumento me revela diferentes formas de diseñar, construir, y mejorar mis macundales. Pero en todos sigo la filosofía de reducir el instrumento a sus elementos básicos, usar las mejores maderas disponibles, y dejar que ellas dicten la forma y carácter de cada instrumento.
Un cuatro de Roberto Bonaccorso es más que una joya, no solamente por la calidad de la construcción y el sonido sino por lo novedoso y curioso de la estética.
Mira todas las obras de Roberto Bonaccorso en el siguiente link:
https://tucuatro.com/camburpinton/luthier
Para contactos:
Roberto Bonaccorso
Roberto Bonaccorso, Luthier de Cuatro e instrumentos musicales
contacto@tucuatro.com