Gurrufío está de fiesta.
El ensamble se prepara para la celebración de sus primeros quince años de creación musical, y como antesala de la celebración, a manera de abre boca, convocó a unos cuantos amigos para que fuesen testigos y parte integrante de la grabación de este trabajo, que llega hoy a las manosd e ese gran público seguidor del grupo y que aspira igualmente llegar a muchos de quienes hasta ahora, no habían tenido la ocasión de encontrarse con la música de Gurrufío.
Cabe aquí perfectamente la común expresión del que brilla por su ausencia, pues éste es el primer disco en el que no están presentes la extraordinaria ejecución instrumental y el rico aporte de concepción armónica de Cristóbal Soto, cofundador del ensamble y hor residenciado en París. Sin embargo, esa notoria ausencia sirvió para crear a los otros instrumentos el reto de llenar el espacio dejado por la mandolina, de modo tal que no se altersale la identidad musical del grupo; y como suele ocurrir cuando esos retos se asumen a punta de calidad y profesionalismo, cualidades éstas además enriquecidas con la sensibilidad y el infinito amor que estos músicos ponen en su oficio, el reto se vio sobradamente rebasado por la respuesta como bien podrá apreciar el que escuche este trabajo.
Eso es Gurrufío, la inusitada capacidad de enfrentar y resolver cualquier planteamiento musical, con la genial impronta de sus integrantes. Es la capacidad de cada uno de ellos para improvisar una coherente solución musical que sólo es posible para quien habiendo nacido con alma de músico y aptitudes para la buena ejecución instrumentalista, ha dedicado su vida a la superación de esas condiciones, con la perseverancia del terco y la consagración del místico.
En este caso, el disco que hoy presentamos a la consideración del público se adorna con tres excelentes aportaciones: Ernesto Laya, Layita, un nuevo integrante de Gurrufío, en cuyas manos las semillas de capacho desafían las leyes de la física en una tan peculiar ejecución de las maracas, serena y sin aspavientos que plantean a la razón del escucha la interrogante de cómo puede ser posible tal grado de ritmo, pulso y precisión; el Maestro Henry rubio, en cuya ejecución el arpa criolla gana una riqueza tal de armonía, de medios tonos, de acordes sostenidos, gracias a lo cual este instrumento ha sido admitido en las mejores salas de Venezuela y del mundo, de la mano de Henry, para la cabal ejecución de la exquisita musicalidad el vals venezolano, como puede apreciarse en “Atardecer” y Beco Díaz, cuatrista colombiano que por casualidad se encontraba en Caracas, circunstancia que se aprovechó para invitarlo a acompañar el Seis Guayanés, con lo cual quedó evidenciado que el cuatro, el arpa y la bandola llanera, son una misma cosa en Venezuela y Colombia.
Julio Anides y Javier Casas, aportaron su altísima calidad técnica para hacernos a todos partícipes de la celebración.
En fin, amigos, invito a disfrutar de la casi ilimitada sonoridad del cuatro de mi compai Cheo, que con él nos regala no sólo música, sino su corazón, amplio y generoso como su querida tierra de Guayana; del mágico aliento de Luis Julio, que cargado de fuerza y poesía encuentra en los íntimos recovecos de la flauta la más exquisita gama de sonidos y matices, para hacerlos salir convertidos en rica musicalidad; de la particular intuición de músico que se percibe en los graves y tensos sonidos del bajo de El Señor Zancudo, cuyo dominio del instrumento le permite hacer travesuras de solista.
Sí, disfrutemos este magnífico trabajo porque Gurrufío está de fiesta
Joel Bracho Franco
Dedicatoria
Este CD está dedicado a todas estas personas que nos han acompañado y alentado con su entusiasmo durante estos quince años y a las que compartieron con nosotros esta grabación, muy especialmente a la familia Bracho, a Mary Batista, Karina Zavarce, Amelia Aparcedo y Alhue Peña.
Ensamble Gurrufío
- Cheo Hurtaado, cuatro y bandola guayanesa
- Ernesto Laya, maracas
- David Peña, contrabajo
- Luis Julio Toro, flauta
Invitado especial: Henry Rubio, arpa
Gurrufío en Vivo
- Ay Compa´e / Luis Laguna
- Los diamantes / Ojo color de los pozos
Ignacio Figueredo, Guillermo Jiménez Leal - El patasdilo / Carlos Vieco
- Destello de amor / Armando Molero
- Atardecer / Lencho Amaro
- A Juan Esteban Hurtado
Juan Esteban García, Astrúbal Cheo Hurtado - Natalia / Antonio Lauro
- El cucarachero / Omar Acosta
- Seis guayanés / Recopilación Asdrúbal Cheo Hurtado
- Sabana / Simón Díaz
- Mañanita caraqueña / Evencio Castellanos
- Los potes de San Andrés / Trinidad Rosales
- Palomita blanca / Anónimo
Producción General: Ensamble Gurrufío
Asistente de Producción; Leonardo Rodríguez´
Arreglos: Ensamble Gurrufío
Grabación: Estudio anidez Sonido
Ingenieros de grabación: Julio Anidez y Javier Casa
Mezcla: Ing. Javier Casa. Caracas,
14 y 15 de noviembre de 1999
Pre-masterización: Alonsound, Alonso Toro y Javier Casa
Masterización: Optilaser por Ing. Jesús Jiménez
Fotografía de portada: Rodolfo Benitez
Fotografía de estudio: Rosa Virginia Urdaneta
Diseño: ABV Taller de Diseño, Carolina Arnal
Desarrollo electrónoico: Rafael Santana
Preprensa: Desarrollos Compumedia
Un comentario
¿Cómo se llama, el segundo tema unido a mañanita caraqueñá?