Voy a comenzar una serie de ocho (8) publicaciones sobre una breve secuencia de lo que puede ser la historia del cuatro venezolano. No es un análisis riguroso ni exhaustivo, pero nos da una buena visión del desarrollo que experimento el cuatro desde el primer instrumento del que tenemos información que tiene ya forma de guitarra (hace 3.500 años) hasta nuestro cuatro venezolano.
Espero que sea de su agrado – Angel Martinez
Escrito por Angel Martinez
La guitarra hitita (1.500 A.C.):
Durante las excavaciones en la localidad de Alacahöyük en el departamento chorumiense de Alaca (Turquía), los investigadores desvelaron una roca de 3.500 años de antigüedad. En ella se muestra a un músico tocando un instrumento que, indudablemente, pertenece a la familia de lo que hoy llamamos “Guitarras”.
Guitarra Latina:
“Cantigas de Santa María” es una especie de cancionero originado en el Siglo XIII cuya autoría es atribuida a Alfonso “El sabio”,
Las Cantigas contienen una valiosísima fuente gráfica sobre los instrumentos del siglo XIII.
Cantiga 150
El músico de la izquierda tañe una “guitarra latina”.
El de la derecha tañe una “guitarra morisca”.
Se puede observar la cercana relación de la “guitarra hitita” y la “guitarra latina”.
Es importante destacar tres variantes:
Se redondea la parte baja de la caja de la guitarra latina en relación a la guitarra hitita.
En lugar de los 10 orificios laterales se transforman en 4.
Aparece en la “guitarra latina” un orificio central (boca), ausente en la “guitarra hitita”
Guitarra renacentista:
Aunque con toda seguridad este instrumento venía desarrollándose con mucha anterioridad, es en 1546 que aparece la primera publicación con música escrita para este instrumento. Su verdadero nombre era “guitarra de siete cuerdas” o “guitarra de cuatro órdenes” (Tres cuerdas dobles y una sencilla)
Se destaca como ahora ambos extremos de la caja son redondeados. Igualmente, podemos ver que desaparecen los orificios laterales dando paso a un solo orificio en la parte central.
Evolución de la “guitarra hitita” a la “guitarra latina” y la “guitarra renacentista”
La “guitarra de siete cuerdas” o “guitarra de cuatro órdenes” estaba de moda en Europa, en especial en España, Italia y Francia durante el siglo XVI, periodo de inicio de la conquista de Venezuela. Este instrumento, hoy conocido como la “guitarra renacentista” debió llegar con los conquistadores y su subsiguiente adaptación a su nuevo hogar pudo haber dado a nuestro cuatro venezolano.
Cuatro de Pedro Pablo Aldana
Aquí, una foto del cuatro que utilizó el Maestro Fredy Reyna construido por el reconocido Pedro Pablo Aldana:
Evolución de la “guitarra hitita” a la “guitarra latina” a la “guitarra renacentista” y al “cuatro venezolano”
Cuatro Edgar Ramírez Roa
Cuatro contemporáneo construido por Edgar Ramírez Roa: