Por Teresa Quilez
Inmersa en el fervor y espíritu festivo del aguinaldo tradicional venezolano Décimo XIX Nónico, agrupación profesional de interpretación histórica con residencia artística en la Universidad Metropolitana, presentará el recital Divino y humano, este domingo 7 de diciembre a las 11:00 am , en el auditorio del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, ubicado en la Av Panteón, Sector Los Erasos, San Bernardino, Caracas.
A juicio de Bartolomé Díaz Sahagún, director musical del grupo, la razón de ser del recital a presentarse “es muy sencilla: atisbar dentro de la inmensa mayoría de las fuentes del aguinaldo decimonónico venezolano con el mayor afecto, respeto y profundidad posibles, con el objeto de permitirle a estas canciones tan luminosas y humanas contarnos la historia de la navidad criolla con el fervor, el patetismo, la gracia y la purísima venezolanidad que acarrean 150 años de tradición viva, quizás la herencia cultural más hermosa y más valiosa de nuestra nación”.
Díaz, indica en el programa del recital que “a pesar de su gran importancia patrimonial, el aguinaldo es sólo una de las muchas formas musicales que germinaron en nuestro país durante el último tercio del siglo XIX, momento de enorme efervescencia que efectivamente sentó las bases del lenguaje sonoro venezolano. Este breve y trascendental instante cronológico, quizá el más importante de nuestra historia musical, fue consecuencia directa del proceso independentista venezolano y logró establecer, inequívocamente, la identidad melódica, armónica y rítmica que aún hoy nos representa como sociedad”.
El recital Divino y humano que se presentará para el deleite de todos contemplará los temas: ¡Ay, qué lindo!, villancico ibérico de autor desconocido, Ya se acerca el día de Alejandro González y Fernández, Salve, salve de autor desconocido, Cantemos alegres de Rafael Izaza; La jornada (Din, din, din) de autor desconocido y Madre, en la puerta hay un niño, villancico ibérico de autor desconocido.
Así mismo, Niño lindo de autor desconocido, Cuando El Eterno Melopea, del Presbítero L. Martínez; Bajad del empíreo de autor desconocido; La fresca mañana de Ramón Montero, Niño venturosode Rogerio Caraballo, Venid, oh mortales de Ricardo Pérez, Cantemos, cantemos de autor desconocido y Venid acá, pastorcitos de autor desconocido.
Décimo Nónico está integrada por Andrés Barrios (voz, castañuelas y percusión), Luis Felipe Santos (guitarra romántica), Bartolomé Díaz (dirección musical) y contará con la participación especial de Ángel Martínez (cuatro).
Cabe destacar que, la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco organizó este evento en torno al aguinaldo tradicional venezolano “la danza del alma del pueblo venezolano”. (FIN/ Teresa Quilez)