Artistas y Cantantes

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La vibración que trasciende y vincula – Cheo Hurtado

Estamos presenciando la celebración de los 33 años de vida artística de Cheo Hurtado a quién consideramos como el mejor cuatrista que hay en la actualidad. Y nos preguntamos por qué pensamos así. Lo que nos viene a la mente es su arte. El sentido del compás preciso y osado, apoyado en la tenacidad de la mano derecha, los golpes percutivos y el ágil charrasqueo.

Carlos Capacho

Carlos Capacho nace en Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela, en agosto de
1988. A los seis años de edad comienza sus estudios musicales con el piano. Luego, recibe clases de teoría y solfeo con la profesora Irma Conchita Iorio. Empieza a
ejecutar el cuatro a los 12 años, bajo la dirección del profesor Luis Escalante Izzo.
Estudia técnicas y desplazamiento del cuatro con Juancho García y asiste a clases
magistrales con José “Cheo” Hurtado y Proto López.
Con poco tiempo en la vida musical, cuenta con una amplia y destacada trayectoria
artística y hoy día es considerado como uno de los mejores ejecutores del cuatro
a nivel internacional. Así lo demostró en el Festival Internacional La Siembra del
Cuatro 2004, donde recibió el primer lugar y el segundo al año siguiente.
Carlos Capacho ha compartido escenario con importantes figuras nacionales e internacionales de la música, tales como Aldemaro Romero, Simón Díaz, El “Pavo“
Frank, María Teresa Chacín, Cheo Hurtado, Voz Veis, El Cuarteto, Serenata Guayanesa, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Ensamble Gurrufío, Eddy Marcano,
Diego “El Negro” Álvarez, Cecilia Todd, Alexis Cárdenas, Rafael “El Pollo” Brito,
Claudia Calderón, Corina Peña, Moisés Torrealba, Jesús Rengel, Roberto Koch, Gustavo Carucí, Rodner Padilla y Prisca, entre
otros. Su música le ha permitido realizar actuaciones en diferentes lugares del mundo, entre los que se puede mencionar México, Cuba, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Francia y Holand

Gustavo Colina

Gustavo Colina nace en Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela. Fue alumno de los
maestros Felipe Amaya, Freddy Reyna, Gerardo Soto y Santiago Hernández y obtiene
la licenciatura en música de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo. Fue
miembro y director de la agrupación Jóvenes Cuatristas de Paraguaná y es concertista, solista y compositor. Ha compartido escenario con grandes maestros venezolanos
como Alirio Díaz y Rodrigo Riera. Igualmente lo ha hecho con importantes figuras extranjeras, tal es el caso de Carlos Barbosa Lima (Brasil), Eduardo Fernández (Uruguay),
Tania Chaniot (Francia), Alfonso Moreno (México), David Russell (Escocia) y Danny
Rivera, Edwin Colón Zayas y Roy Brown (Puerto Rico). También ha participado como
invitado especial en el X Festival Internacional de Guitarra Antonio Lauro, Festival Internacional de Agosto en Venezuela, 7mo. Festival Musical Latinoamericano en Puerto
Rico, Festival Mundial de la Guitarra en Aarhus, Dinamarca (2001 y 2006), Festival
Entre Cuerdas en Chile y Guitarras del Mundo en Argentina (2003), entre otros.
Gustavo Colina ha ofrecido recitales en la Universidad Pontificia Salesiana, La Universidad Gregoriana y la Radio Vaticana de Roma, Italia; en el Carnegie Hall de Nueva York y el Conservatorio Internacional de Washington, EUA; en el Pourcell Room del Royal Festival Hall de Londres, Inglaterra, y en el Complejo Cultural Memorial de América
Latina en Sao Paulo, Brasil, junto a su hermano Israel Colina, por mencionar algunos. Asimismo, ha realizado extensas giras por
Puerto Rico, las Antillas holandesas y anglófonas, Bolivia, el Medio Oriente y Europa, gracias a convenios culturales del Ministerio
de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Cultura venezolanos, entre otras instituciones, para promover el acercamiento e
integración con estos países en el marco del proceso de cambios venezolano.
Aparte de sus trabajos individuales, Gustavo Colina ha participado en dos producciones discográficas de Carlos Barbosa Lima,
así como en álbumes de Edwin Colón Zayas y Gilberto Santa Rosa. Ha musicalizado e interpretado obras para producciones
audiovisuales como Al otro lado del río y El terminal de pasajeros de Maracaibo, de Yanilú Ojeda, así como Sueños de Hansen y
Dos soles, dos mundos, de Patricia Ortega.
En 1996, Gustavo Colina edita su primer discompacto, Del flamenco al joropo, con el cual logró gran aceptación en Venezuela,
Estados Unidos, Cuba y España, donde despertó el interés por la música venezolana y las posibilidades expresivas del cuatro. Ese
mismo año, la compañía estadounidense Boston Ballet escogió este trabajo para un montaje coreográfico, por lo que Colina
recibe la Orden José Félix Ribas en su Primera Clase al año siguiente.

Serenata Guayanesa

Las primeras notas de Serenata Guayanesa empezaron a sonar en 1971, durante un pequeño concierto
de música típica de la región de Guayana, Venezuela, que organizara el entonces gobernador del estado
Bolívar, Manolo Garrido. Se trataba de un cuarteto de muchachos formado por Iván Pérez Rossi, con su
voz de barítono y cuatro acompañante, su hermano César Pérez Rossi en el bajo, Mauricio Castro en las
voces y Hernán Gamboa en el primer cuatro. Estos “serenateros” guayaneses encantaron a los presentes,
al punto de que, ese mismo año, la gobernación editó su primer larga duración. Después vinieron in?nidad
de éxitos, como Casta paloma, El sapo, La mula y El calipso de El Callao, por mencionar unos pocos.
En 1977, surgió una nueva vertiente en su trabajo: la idea de recopilar y hacer música infantil, gracias a una exposición de juegos y
juguetes para niños realizada por el Museo Nacional del Folklore. Asumieron, entonces, el reto de hacer cantos con aires criollos que
hablaran de nuestras tradiciones, por lo que se dedicaron a “curucutear” el repertorio folklórico para niños y a releer los versos de los
cultores del género, para luego adornarlos con su música. De ese primer trabajo, surgieron La pulga y el piojo, La botellita, A la una,
Este niño don Simón, El papagayo y Estribillo de los juegos. Desde el principio, la receptividad fue extraordinaria, no sólo entre los más
pequeños, sino también entre los adultos, como queda demostrado en cada uno de sus numerosos conciertos, tanto en las plazas de
los pueblos más pequeños del interior del país, como en los teatros más exigentes de las grandes ciudades, así como en el entusiasmo
con que el público ha seguido apoyando los trabajos infantiles que el grupo ha lanzado posteriormente. En 1983, Miguel Ángel Bosch
se incorporó a la agrupación, en sustitución de Hernán Gamboa, quien habia decidido lanzarse como solista.
Serenata Guayanesa ha hecho una contribución incontestable a la difusión de los valores musicales venezolanos. Se ha dedicado a
interpretar no sólo música guayanesa sino los cantos más representativos de las regiones de Venezuela, como golpes y estribillos, aires
margariteños, joropos, merengues, guasas, sangueos, golpes cumaneses, fulías, melodías andinas, calipsos, gaitas, bambucos zulianos,
tambor coriano, golpes larenses, parrandas, aguinaldos y más. A lo largo de su trayectoria artística, se han presentado en un sin ?n
de escenarios, tanto dentro como fuera del país, y han editado más de 30 discos como agrupación individual, sin contar las ediciones
especiales, que sobrepasan la veintena, solicitadas por diversas instituciones venezolanas y foráneas, así como su pródiga participación
en trabajos de otros importantes representantes de la música nacional. I

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