Un adios a Chikon Hau

 

Chikon Hau fue el iniciador de la tradición de Luthieres en los talleres de Chacao. En 1991 comenzó junto con Claudio Lazcano y Oscar García a trabajar en la luthería y juntos desarollaron lo que es el taller de luthieres más conocido de la historia de Venezuela.

Su trabajo en las bandolas fue por mucho uno de los más sofisticados del país y sus bandolas fueron y siguen siendo tocadas por los artistas más reconocidos entre los cuales se encuentran Saul Vera, Juan Esteban García, Luis Miranda, Hector Hernandez, Cheo Hurtado, Eloy Miranda, Saul

Algunos de los mensajes solidarios se hicieron presencia en su página de Facebook:

claudio lazcano lamentando chikon hau

angel martinez chikon hau

Lamentablemente, hoy nos ha dejado nuestro querido Chikon Hau, Extraordinaria persona y reconocido Luthier. Que descanse en paz nuestro buen amigo.

claudio lazcano lamentando chikon hau

Lamentando la partida de nuestro buen amigo Chikon Hau, luthier de bandolas .Aquí en la foto su esposa Aida , Chikon , mi persona y mi hija Claudia en almuerzo en ” La Guacamaya” mayo de 2013.

segundo garcia chikon hau claudio lazcano lamentando chikon hauclaudio lazcano lamentando chikon hau

 

Aqui les dejamos una entrevista que se le realizó a Chikon en el 2009 donde habla de cómo comenzo a hacer sus bandolas:

Eloy Miranda comenta:

Una entrevista que le hice al gran chikon para mi web site hace años… Triste ver que el unico video en youtube de Chikon Hau es esta humilde entrevista. Guardenla como un recuerdo del amigo, el hombre, el constructor, el ser humano…

 

Chikón Hau B.nace en Caracas, el 7 de septiembre de 1944. Criado en Barquisimeto, y de profesión Ingeniero electricista, Universidad de Carabobo, construye su primer instrumento, una bandola llanera, en el año 1983, de manera totalmente autodidacta con el estímulo del profesor Saúl Vera, de quien recibía clases de bandola llanera. Siguió construyendo bandolas, “cada vez mejores”, tanto por ensayo y error , como observando instrumentos de otros autores. Hasta este momento cada instrumento construido recibió las observaciones y críticas, en cuanto a sonido y acabado, del profesor Saúl Vera.

2 comentarios en “Un adios a Chikon Hau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *