Eres de los que tiene ritmo o eres de los que tiene oido

El mundo de la música pareciera estar dividido por aquellos que tienen buen ritmo y aquellos que tienen buen oido.  No es más que una teoría, pero cuántos de nuestros amigos músicos o nosotros mismos, no nos maravillamos cuando vemos la facilidad que tienen algunos para hacer eso que a nosotros nos cuesta…. Sea llevar el ritmo de una manera impecable, o sacarse una canción de oido sin necesidad de partituras.

Ritmo u oido

¿Eres tú de los que tiene ritmo o eres de los que tiene oido?

Tienes ritmo si, por ejemplo, se te hace fácil tocar una canción de joropo, merengue, vals, rock, pop o cualquier género, si llevas el ritmo cómodamente, pero cuando te vas a sacar los acordes te cuesta saber si quiera por dónde está la tonalidad de la canción.

Tienes oido si cualquier melodía que oyes la reproduces con las cuerdas, si te aprendes los acordes fácilmente e incluso te sacas canciones simplemente oyéndolas en tu computadora o directo de un cd, pero cuando tocas con otros músicos te pierdes y no llevas bien el tempo.

En cualquiera de los dos casos, no te preocupes. Estás acompañado por millones de músicos en el mundo. Especialmente en el grupo de cuatristas, esta diferencia es bastante notable.  Un cuatrista puede tener excelente oído y saber inmediatamente la tonalidad de las canciones, pero fallar en el ritmo y perderse cuando está acompañando,  otro cuatrista en cambio, puede acompañar perfectamente pero le cuesta sacarse alguna canción de oido.

Sólo los que se han dedicado por años a desarrollar ambas cualidades son los que han logrado dominarlas las dos, el resto de los mortales tendemos a dominar una más que otra.  Por esto es necesario que sigas estos consejos:

  • Dedícate unos meses a desarrollar la habilidad que tengas mejor (oído o ritmo) hasta un punto donde lo hagas casi perfecto.
  • Luego, comienza a practicar la otra habilidad y ensaya mucho hasta que te comience a salir bien (esto puede tardar un año o mas)

De esta manera, en corto tiempo podrás ser un experto en uno de los dos y la gente lo notará cuando toques, sin tampoco abandonar el eslabón más débil, el cuál tendrás que practicar con más detenimiento.

No te preocupes si tienes ritmo u oido más desarrollado… Casi todos pasan por eso y desarrollan una hábilidad más que la otra.  A lo menos que seas un prodigio de la música , en cuyo caso tendrías fácil el recorrido, te toca practicar y mejorar cada día tu punto más debil.

2 comentarios en “Eres de los que tiene ritmo o eres de los que tiene oido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *