Un documental conmemorando 25 años de Ensamble Gurrufío

Se dice fácil, pero pasar de los 25 años trabajando juntos no es una tarea sencilla.

Ensamble Gurrufío fue creado en el año 1984 cuando apenas muchos grandes cuatristas de hoy en día estaban naciendo.  Se identifica como música venezolana lo que hacen, pero en realidad es una música instrumental contemporánea con muchas vertientes, eso sí, siempre sostenida sobre la tradición venezolana.

El video que les vamos a presentar fue mostrado en la apertura del concierto aniversario de Ensamble Gurrufío realizado en el Aula Magna de la UCV en Caracas, Venezuela el 18 de octubre de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=oKtJSQjjk_Q

Cheo Hurtado:

En el año 82 despues de regresar de una gira por la Unión Soviética no existía ni la idea de Gurrufío (..) allí compartiendo habitación con Cristobal comenzamos a tocar y él llega y me dice “chico, no te gustaría que hagamos un grupo de música tradicional venezolana” y me habla de Luis Julio, Luis Julio estaba haciendo carrera en el Royal College de Londres

Luis Julio Toro:

Nunca me imaginé que ese cuatrista a quien yo admiraba tanto iba a ser el cuatrista que Cristobal me iba a presentar

Sobre el nombre del ensamble:

Rayman Sejias propone el nombre, “el Gurrufío”, en la época en que Gurrufío comenzó había una cantidad de grupos con unos nombres experiementales muy rimbombantes, entonces el nombre fue Gurrufio Chamber Ensamble”, entonces combinar una palabra tan criolla como la palabra gurrufío con un subtítulo en ingles rimbombante y hasta absurdo, entonces nosotros a manera de burla le pusimos el Gurrufío Chamber Ensamble, luego se convirtió en el Ensamble Gurrufío.

Luis Julio Toro:

El venezolano es muy musical, yo no se si por parrandero.

Cheo Hurtado:

Gurrufío simplemente lo que hace es música tradicional venezolana sabrosa, como lo tocamos en la casa, por ejemplo en un cumpleaños, entonces Gurrufío lo que hace es llevar la música de una manera espontánea al escenario. Nosotros lo que hacemos es música con el corazón.

¿Quieres oir más música de este excelente grupo venezolano? escucha aquí el vuelo de la mosca.

Un comentario en “Un documental conmemorando 25 años de Ensamble Gurrufío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *