Canción: Gavilán – Ignacion Figueredo

Gavilan es una canción popular venezolana acerca de un ave de presa también conocido como un halcón Amplio-con alas que fue escrito por Ignacion Figueredo. Los efectos y sonidos de los dedos recogiendo imitan los sonidos emitidos por el propio pájaro « pio-pio ». Vamos a analizar la canción tocada en Re Mayor.

El Gavilán, punteo y acompañamiento

A este nivel sólo te exigiremos que hagas el acompañamiento, tal como lo has aprendido en Re Mayor, aquí tienes el video que muestra un cuatro punteando y de fondo el acompañamiento que tu debes hacer:

Aprende bien la melodía acompañada con el cuatro para que sepas cómo cambiar los acordes. Recuerda contar cada compás para poder seguir el paso de los cambios:

Melodía y Cuatro juntos

Vamos primero a repasar la melodía y el cuatro a la vez. Oirás un conteo de cuatro tiempos antes de comenzar y luego el primer compás de Re.   Dejaremos el metrónomo encendido para ayudarte a contar los compases:

¡Ahora sin metrónomo!

Si ya lo puedes hacer contando los compases, entonces removeremos el metrónomo para que te tengas que guiar con el conteo mental y la melodía solamente:

Ya para este momento deberías poder acompañar a la melodía sin problema, si necesitas practicar con más detalle, entonces presta atención a los siguientes audios, los cuales hemos separado para hacerte más fácil el aprendizaje:

Cuatro acompañante con metrónomo:

Cuatro acompañante sin metrónomo:

Melodía con metrónomo:

Melodía sin metrónomo:

Intenta hacer la canción tal cual como se escucha, practícala varias veces y practica tocar acompañando a la melodía. Esto te ayudará a ir desarrollando oído y también a practicar el cambio de acordes.

¡Completa ahora esta lección! Sube tu audio para escuchar cómo estás tocando la canción y regresa a la página principal de la lección. Una vez te aprobemos el audio podrás completar la lección y continuar con el siguiente género.

Voulez-vous garder une trace de vos progres? Enregistrez un compte maintenant pour marquer les cours comme complete.