TuCuatro

Formación de Escalas en el Cuatro

Course: Estudio de Escalas para el Cuatro Venezolano

TuCuatro

TuCuatro

Se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas musicales; estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo), aunque también pueden ordenarse de forma descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.

Según este concepto, una escala se produce cuando se toca una sucesión de notas musicales, es decir, una por una y en un orden específico. Si alguna vez has tenido un teclado a mano y has tocado las notas dore, mifasol, lasi, do, pues, te tengo una noticia: has tocado una escala.

En este punto te preguntarás «¿pero qué tienen que ver los acordes con las escalas?», y la pregunta es entendible, pues las escalas se producen nota por nota, es decir, una nota a la vez, y los acordes son varias notas que suenan simultáneamente. Aunque parezcan elementos sin relación, más adelante veremos que están íntimamente relacionados, así que empezando por el camino de las escalas llegaremos a entender el fascinante mundo de los acordes.

Vamos, pues, a iniciar nuestro recorrido por las escalas.

En esta lección aprenderemos cómo construir una escala y luego hacerla en el cuatro.

La escala mayor

Hay varios tipos de escalas, pero una de más comunes y básicas es la escala mayor. Ella es una de las más usadas en la música venezolana, por lo tanto, la usaremos como punto de partida para más adelante entender el misterioso mundo de la armonía.

En un ejemplo anterior ya te mencionamos quizá la escala más común de todas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Esa escala se llama do mayor, y será nuestro punto de partida.

Si sólo has tocado estas notas en un teclado eléctrico o en un piano, es hora de que las hagamos en el cuatro. Para esto utilizaremos, primeramente, una cuerda, en este caso la cuerda si. En el siguiente gráfico podemos ver la ubicación de cada nota de la escala en la última cuerda.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using: