TuCuatro

Introducción al proceso de encordar una Guitarra

Course: Cómo encordar una Guitarra: Colocando las cuerdas

TuCuatro

TuCuatro

La guitarra es uno de los instrumentos más populares y versátiles en el mundo de la música, y saber cómo encordarla es una habilidad esencial para cualquier guitarrista. En esta lección, te presentamos una introducción al proceso de encordar una guitarra, desde la identificación y preparación de las cuerdas hasta la colocación y ajuste de la tensión de las mismas.

Antes de empezar a encordar tu guitarra, es importante que sepas qué tipo de cuerdas necesitas. Las cuerdas de guitarra están disponibles en diferentes materiales, grosores y tensiones, y cada una de ellas ofrece un sonido y una acción diferentes. Por lo tanto, es importante elegir las cuerdas adecuadas para tu guitarra y tus preferencias musicales.

Para Guitarras acústicas

Para guitarras acústicas es necesario utilizar cuerdas estándares que combinan tres cuerdas gruesas de metal y tres cuerdas finas de Nylon.

Hay muchas marcas disponibles, la escogencia normalmente va en función de tus preferencias musicales y del tipo de sonido que quieras conseguir. Es posible que debas probar diferentes tipos de cuerdas y experimentar con diferentes grosores y tensiones para encontrar las que mejor se adapten a tu estilo y a las necesidades de tu guitarra.

Las cuerdas de guitarras de madera acústicas suelen tener un diámetro fino y una tensión baja, lo que las hace más cómodas de tocar y más adecuadas para estilos musicales más suaves.

Si apenas estás comenzando con la Guitarra, te recomendamos escoger unas cuerdas clásicas, como las D´addario clásicas que se muestran más abajo. Estas cuerdas, además de ser bastante económicas, te permitirán acostumbrarte al grosor y sensación de unas cuerdas promedio, para luego poder disfrutar mejor en el futuro cuando te compres unas cuerdas más premium.

Mira las cuerdas D´addario mencionadas y cómpralas en Amazon acá:

Para Guitarras Electroacústicas

Las guitarras electroacústicas pueden usar cuerdas de nylon o de acero, algunas guitarras electroacústicas también pueden usar cuerdas de bronce o cobre. La principal diferencia entre las cuerdas para guitarras electroacústicas y las de guitarras de madera acústicas es que las primeras suelen tener un diámetro más grueso y una tensión más alta para soportar el sonido más potente que produce una guitarra electroacústica. Esto puede hacerlas más duras y más difíciles de tocar, especialmente para principiantes.

Para Guitarras eléctricas

Las cuerdas para guitarras eléctricas suelen estar todas hechas de metal y tienen un diámetro y una tensión más altos que las cuerdas para guitarras acústicas o clásicas. Estas cuerdas suelen tener un revestimiento protector que las hace más duraderas y resistentes a la oxidación y a la humedad.

Mira por ejemplo estas cuerdas de gitarra eléctrica D´addario que es bastante popular entre los músicos asociados a TuCuatro:

Una vez que hayas elegido las cuerdas adecuadas para tu guitarra en función de tus preferencias musicales y del tipo de sonido que quieres conseguir, es hora de prepararlas para su instalación. Esto implica identificar y preparar cada cuerda individualmente para asegurarte de que estén listas para ser colocadas en la guitarra.

Puedes empezar desenrollando cada cuerda de su envoltorio y desenredando cuidadosamente cualquier nudo o enredo. Asegura que las cuerdas estén limpias y libres de óxido o suciedad antes de colocarlas en la guitarra.

Una vez que hayas sacado las cuerdas de su envoltorio, pasa a la siguiente lección donde aprenderás a identificar cada cuerda de la guitarra..

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!