Resumen y Comentarios

Resumen

La técnica del tremolo consiste en hacer tres notas sucesivas utilizando los dedos índice, medio y anular, mientras con el dedo pulgar se realiza la melodía de la canción.

Para realizar la técnica de tremolo, deberás tocar la misma cuerda con los tres dedos consecutivamente.

  1. Marcar con el dedo índice la cuerda inferior
  2. Marcar con el dedo medio la cuerda inferior
  3. Marcar con el dedo anular la cuerda inferior
  4. Marcar con el dedo pulgar alguna de las tres primeras cuerdas, según la melodía.

Ejercicio 1:

Para practicar el trémolo, puedes utilizar acordes disminuidos del tipo 1.2.1.2 los cuales irás usando a lo largo del diapasón de la siguiente manera:

1.2.1.2 => 2.3.2.3 => 3.4.3.4 => 4.5.4.5

5.6.5.6 => 6.7.6.7 => 7.8.7.8 => 8.9.8.9

De esta manera puedes recorrer el diapasón e ir practicando la técnica en la mano diestra. El dedo pulgar debe tocar una vez la cuerda de arriba, una vez la 2da cuerda, una vez la 3ra cuerda y luego por último una vez la cuerda 2, a la par que se está realizando el tremolo con los dedos índice, medio y anular.

Ejercicio 2:

Este segundo ejercicio haremos el mismo movimiento, pero esta vez comenzando el trémolo con el dedo anular. De esta manera pondremos a practicar los dedos para que tengan la suficiente agilidad de hacer el movimiento de tremolo sin importar si comienzas con el anular o con el índice.

Entonces los pasos a seguir para este ejercicio serán los siguientes:

  1. Marcar con el dedo anular la cuerda inferior
  2. Marcar con el dedo medio la cuerda inferior
  3. Marcar con el dedo índice la cuerda inferior
  4. Marcar con el dedo pulgar alguna de las tres primeras cuerdas, según la melodía.

Canción de Ejemplo

La canción de ejemplo de esta lección se llama «La Emperatriz», una composición original del maestro Raul Landaeta dedicado a su hija Emperatriz. Escúchala completa y disfrutarás de la ejecución del tremolo mientras el maestro interpreta toda la pieza.

Esperamos hayas disfrutado este curso de Técnica de Tremolo. Verás esta técnica en muchos ejecutantes del cuatro y en especial de la guitarra. El maestro Landaeta te invita a probar canciones de guitarra donde se utilize el tremolo con el cuatro, ya que no hay impedimentos de tocar piezas de guitarra con este hermoso instrumento.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.