Afinación del Cuatro Venezolano

Afinar el cuatro venezolano no es difícil, simplemente es cuestión de tener una referencia adecuada y de saber qué trastes pulsar para poder afinarlo.

Primero vamos a familiarizarnos con el mastil del cuatro

mastil de un cuatro

Los nombres que le daremos a las cuerdas del cuatro son los siguientes:

  • 4ta: La cuerda superior más cercana a tí cuando posicionas el cuatro en tus piernas.
  • 2da: La cuerda siguiente hacia abajo.
  • 1ra: La cuerda principal, la más aguda de todas.
  • 3ra: La última cuerda de abajo, que emite un sonido casi tan grave como la 4ta.

Escucha las notas del Cuatro

Una de las mejores formas de afinar el cuatro es acostumbrar a tu oído a escuchar el sonido de cada nota e igualarlo al sonido de tus cuerdas. Escucha con atención los siguientes audio para que compares la afinación con el sonido de tu cuatro:

 

 

 

Si tu cuatro tiene esta afinación, entonces sonará correctamente cuando toques acordes y canciones.

Ahora vamos a ver con detalle cómo afinar cada una de estas cuerdas.

Afinar la 4ra cuerda

Para comenzar a afinar siempre debes tener la referencia de la nota LA, esta nota será el sonido que debe tener la cuerda superior del cuatro. Oye cómo debe sonar:

Luego que tengas esta referencia comenzarás a afinar las otras cuerdas de manera relativa. La manera de hacerlo es la siguiente:

Afinar la 2da cuerda

Coloca tu dedo en el 5to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la segunda cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 2da cuerda hasta alcanzar este sonido:

 

Afinar la 1ra cuerda

Coloca tu dedo en el 4to traste de la 2da cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 1ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 1ra cuerda hasta alcanzar este sonido:

Afinar la 3ta cuerda

Coloca tu dedo en el 2to traste de la 4ta cuerda y oye el sonido que emite, luego toca la 3ra cuerda al aire y si no suena igual mueve la clavija de la 3ra cuerda hasta alcanzar este sonido:

 

Siempre es necesario ir afinando el oido, poco a poco se hace más fácil alcanzar la nota correcta

Como nota aparte, debes saber que el orden de las cuerdas también puede ser medido por su posición.  Aunque lo correcto es ordenarlas por su sonido (de más agudo a menos agudo) encontrarás personas que nombran a la cuerda de más arriba como la primera (por ser la más cercana al cuatrista).   Esta forma de ordenar también es válida, sólo debes tener conciencia de la diferencia.

Al concluir esta lección tendrás bien afinado tu cuatro y podrás comenzar a ver otras lecciones básicas para seguir aprendiendo a tocar.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.