Para afinar el cuatro venezolano lo más sencillo es usar un afinador electrónico. Si apenas comienzas con el cuatro o no estás acostumbrado a afinar de oido, comienza con este método y poco a poco ve practicando otras maneras de afinar tu instrumento.
El mejor afinador electrónico que puedes usar es el que se engancha a la madera del cuatro por la cabeza (cercano a las clavijas), este tipo de afinador detecta la vibración de la manera y la interpreta como notas musicales. Con este afinador podrás afinar tu cuatro incluso si te encuentras en un evento, en una fiesta o en una reunión donde haya mucha bulla.
Si deseas estar tocando contínuamente en reuniones de amigos o fiestas familiares, definitivamente debes comprar un afinador electrónico, ya que es el único método que hay para afinar el cuatro que te permite hacerlo sin necesidad de oir el instrumento.
Cómo usar un afinador
A pesar de que los afinadores electrónicos varían muchísimo en tamaños y modelos, casi todos tienen el mismo funcionamiento. Aquí te explicaremos cómo utilizar uno de ellos:
- Engancha el afinador en la madera del cuatro
- Prende el afinador con el botón de encendido
- Si el afinador tiene distintos modos, selecciona el de 400Hz
- Comienza tocando la primera cuerda del cuatro, la más cercana a tí
- Cuando la flecha indicadora esté en todo el centro, pasa a la segunda cuerda y comienza a tocarla
Cuando estás afinando una cuerda, la flecha que sale en el display te indica si estás muy por debajo (la flecha apunta hacia la izquierda) o si estás muy por arriba (la flecha apunta hacia la derecha).
No todos los afinadores electrónicos funcionan de la misma manera, hay algunos que utilizan un sistema de luces, donde por ejemplo la roja significa que te pasaste y la verde que estás en la nota correcta.
El afinador electrónico es muy importante, especialmente cuando recién compras tu cuatro, ya que muchos cuatro vienen desafinados de la tienda.
Nota importante: No te preocupes en tratar de afinar perfectamente, algunos afinadores son muy precisos y cualquier leve cambio hace que indiquen que la flecha no está en la posición correcta, lo importante es que el sonido que se produzca esté cercano a la nota correcta.