Cómo sacarse una canción

Sacarse una canción en el cuatro venezolano puede ser un reto para muchas personas. Sin embargo es cuestión de desarrollar ese oído musical para aprender a identificar los acordes fácilmente. Hay varias referencias útiles que abordaremos a lo largo de está lección.

  1. Normalmente las canciones comienzan en su tonalidad
  2. El trío de acordes que forman la combinación tónica, dominante y cuarta casi siempre está presente.
  3. Si la canción cambia de nota es probable que lo haga a la relativa mayor o menor.
  4. En los puentes o los coro se puede utilizar el intervalo de quinta.
  5. El resto de los acordes son Adornos

El primer paso para sacar una canción en el cuatro es descubrir la tonalidad. Con la tonalidad se puede saber la familia de acordes y descubrir las progresiones asociadas. Por eso es vital este paso.
Escucha este ejemplo donde se extrae de una canción su tonalidad, el Mi menor.

Luego que se tiene la tonalidad, se busca la familia de acordes asociada, comenzado por la triada de acordes que forman la Tónica, Dominante y Cuarta. Por ejemplo, para el tono de Mi menor



Con estos tres acordes ya se tiene un buen rango de acción, ya que casi todas las canciones, en su forma más simple, se pueden tocar con ellos.
También es bueno tener a la mano la familia de acordes del relativo. Para este ejemplo, el relativo de Mi menor es Sol mayor y su familia la conforman Sol, Do y Re séptima.

 

 
Escucha este ejemplo y observa cómo el relativo y su familia se la llevan muy bien con la tonalidad.

Si la cosa se pone complicada a mitad de canción o casi al final es porque probablemente haya un cambio de tono al intervalo de quinta o a otra tonalidad. En cualquier caso es cuestión de buscar este otro tono y aplicar la misma receta.
En otras lecciones explicaremos cómo sacarse los adornos para hacer que la canción suene lo más parecido posible a la original.
 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.