Cómo se toca el Regueton o Reggaeton con el Cuatro

Seguro te has preguntado cómo se puede tocar este popular ritmo en el Cuatro y si pudieras interpretar las canciones de Reggaeton más famosas con tu instrumento.

Pues estamos de suerte, ya que la respuesta es ¡claro que si!. Con el Cuatro se puede tocar Reggaeton y suena bastante bien. Veamos cómo:

Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm
Rhythm

El ritmo de Reggaeton se hace con un golpe abajo al principio, y luego sigue con un movimiento arriba y abajo con choque para terminar con un golpe abajo. Son un total de 4 golpes, pero llevan silencios muy particulares entre si:

  • Primer golpe chocando abajo
  • …Silencio
  • Golpe arriba
  • Segundo golpe chocando abajo
  • …Silencio
  • Golpe abajo

Es un patrón que luego que lo practicas se te queda grabado en la cabeza y resulta fácil de hacer, sin embargo, sugerimos que lo practices por lo menos por una hora entera sólo sin acordes y siguiendo tus canciones favoritas de regueton para que te acostumbres a la caída correcta. Puedes, por ejemplo, tapar el mástil del cuatro con una servilleta o trapo para que no suenen las cuerdas al aire libre, o también con tu mano izquierda, y así focalizarte sólo en aprender la caída del ritmo.

Qué canciones se pueden tocar con el Cuatro

Luego que ya lo tengas bien practicado, aquí te dejamos una sugestión de canciones para que comiences a tocar:

La canción Encanto de Don Omar es una de las muchas que puedes tocar para probar el ritmo. Es un poco fastidiosa porque está en Sol sostenido y esta familia de acordes es un poco incómoda de tocar al principio.

La canción Tutu de Camilo, es un poco más fácil ya que se toca en La Mayor y sirve para practicar el ritmo de Reggaeton.

Finalmente te recomendamos tocar Con Calma de Daddy Yankee, que se encuentra en tonalidad de Sol Sostenido menor, pero sólo tienes que hacer cuatro acordes y suena bastante bien en el Cuatro cuando te los aprendes de memoria. Un extracto de la canción dice así:

G#m F#

Cómo te llamas Baby,

C#m F#

Desde que te vi supe que eras para mí,

G#m F#

Dile a tus amigas que andamos Ready,

C#m F#

Esto lo seguimos en el After party

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.