Encontrar la Tonalidad de una canción

 
Una de las tareas más importantes de cualquier cuatrista es poder acompañar al cantante que sea en la tonalidad que sea. vamos a ver cómo podemos lograr esto con algo de conocimientos y creatividad.
A menos que seamos una de las pocas personas en el mundo con oído absoluto, nuestro oído no está entrenado para escuchar una nota y detectar cual es su frecuencia y posición en la escala. Por eso debemos buscar atajos y tener trucos para rápidamente poder encontrar el tono de una canción.
Uno de esos trucos es saber que la mayoría de la canciones comienzan o terminan por su tonalidad, por lo que el primer paso es encontrar el primer o el último acorde de la canción y probarlo cómo tonalidad. Por ejemplo, trata de identificar cual de los tres acordes tocados acá es la tonalidad. ¿el primero, segundo o último?:

 
Para ese caso la tonalidad se marca de primero y de último. Pero se podría poner más difícil, cómo en este caso donde la melodía no comienza por la tonalidad:

El mejor truco para encontrar la tonalidad de una canción es escuchar atentamente donde inician y terminan las frases del cantante, donde inician y terminan los punteos o solos y donde inicia y termina la canción.  Si la mayoría de los acordes echos en estos puntos son el mismo, entonces con mucha seguridad esa es la tonalidad de la canción.

La tonalidad se descubre en el inicio y fin de cada estrofa o coro

Una vez que se sabe cual acorde sa la tonalidad, lo que queda es descubrir el nombre de ese acorde, una tarea que podría parecer difícil pero que se puede abordar de esta manera: Supongamos que la tonalidad suena así:

Descubriendo que ese sonido pertenece al acorde Mi mayor, entonces lo que queda es buscar la familia de este acorde para utilizarla dentro de la canción.   Un buen consejo:  con la tonalidad ya se sabe la dominante y la cuarta…  y voila!  Ya puedes comenzar a armar la canción con esos tres acordes básicos

Anterior

Anterior

Modulos

Modulos

Siguiente

Siguiente

 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.