3 formas de marcar el acorde de Fa Mayor en el Cuatro

El acorde Fa es muy particular cuando se usa en el Cuatro ya que existen dos maneras de colocar los dedos de la mano izquierda “oficialmente”.
El acorde FA está conformado por las notas FA, LA, DO.   Estas tres notas son las únicas que se necesitan para marcarlo en cualquier instrumento, sin embargo el Cuatro es un instrumento de cuatro cuerdas, por lo que se requiere marcar cuatro notas a la vez para marcar cualquier acorde.  Debido a esto, se tiende a repetir una nota en una de las cuerdas cuando se marca un acorde natural como el Fa Mayor.

Tres maneras de marcar el mismo acordeEl acorde Fa tiene la particularidad que al ser usado en el cuatro venezolano, puede ser marcado de tres maneras distintas para su primera posición.  Esto quiere decir que hay dos maneras “oficiales” o correctas de marcar el mismo acorde, lo cual no pasa muy a menudo con el resto de los acordes.

La primera manera de marcar el Fa

La primera manera de marcar el acorde Fa Mayor es con la posición 3.3.3.1, usando los cuatro dedos de la mano izquierda.  Este acorde se ve así:

3.3.3.1

Esta primera forma de marcar el acorde es la más utilizada por los cuatristas principiantes.  En esta posición se utilizan las notas DO, FA, LA, DO en orden descendiente, repitiendo la nota Do un par de veces.

La segunda manera de marcar el Fa

Otra manera de marcar el acorde de Fa es la siguiente:En este caso se utilizan exactamente las mismas notas que para la primera manera, sin embargo, notarás que se usa una barra completa en el traste 1.  Esta barra completa está siendo marcada por el dedo índice y no afecta en nada el sonido del acorde debido a que el dedo índice queda completamente posicionado por detrás de los otros dedos.Cuando utilizas esta figura para marcar el acorde de Fa, debes tener cuidado de que el dedo índice presione por completo las cuerdas, en especial la cuerda de más abajo, ya que allí es donde este dedo producirá el sonido de la nota DO.

3.3.3.1

La tercera manera de marcar el Fa

La tercera y última manera de marcar el Fa es más usada por cuatristas intermedios, ya que facilita mucho las cosas y permite obtener una sonoridad distinta.  Esta manera viene dada por la siguiente posición:

0.3.3.1

En este tercer caso se utilizan sólo tres dedos bajo la estructura 0.3.3.1, la cual implica utilizar un dedo en el tercer traste de la cuerda RE, un dedo en el tercer traste de la cuerda FA# y un dedo en el primer traste de la cuerda SI.    La cuerda superior, la cuerda LA queda totalmente al aire permitiendo que se produzca el sonido grueso de la nota LA.  Esta manera de marcar el FA también es totalmente válida, para este caso se usan las notas: LA, FA, LA, DO, repitiendo la nota LA un par de veces.

Intenta marcar el Fa de estas tres maneras con tu cuatro.

Te invitamos a tomar tu instrumento y tratar de marcar este acorde de las tres maneras, para que ejercites tus dedos. Es importante que aprendas a marcarlo de las tres formas ya que en ciertas situaciones es más ventajoso marcarlo en cierta forma.

Para seguir aprendiendo, visita la sección de cursos de TuCuatro donde puedes encontrar una gran cantidad de lecciones sobre cómo tocar el cuatro.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.
flag-UNST0001.gif