Leer Partituras

 
Las partituras es el idioma universal de la música, leerlas debería ser un estándar para todo músico, tanto así como hablar un idioma nativo.
Sin embargo sabemos, como cuatristas, que en la mayoría de los casos casi nunca se aprende a tocar leyendo partituras, por eso en esta lección aprenderemos a leer partituras y cómo  utilizarlas en nuestro día a día.
Veamos ahora cómo se lee una partitura en líneas generales y luego iremos aprendiendo en indagando más sobre este interesante mundo musical
 

Las partituras musicales

Las partituras son una forma muy eficiente de escribir la música, se usa normalmente para cantantes o instrumentos melódicos.  Por ejemplo, un músico que tenga un instrumento melódico puede tocar fácilmente esta partitura que muestra la escala de Do Mayor:

 
Como sabes, la escala de Do Mayor es bien fácil.  Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.   Por eso hemos escogido este ejemplo de partitura ya que te será fácil ubicar la posición de cada nota en el pentagrama.
 

Los aspectos básicos de una Partitura

  • La Clave: Se define de primero y define las notas que estarán asociadas a las líneas en el pentagrama.  En este caso es la clave de Sol.
  • El tempo: Se coloca encima de la clave e indica lo rápido o lento que se tocará una canción
  • El Patrón Rítmico: Se coloca luego de la clave y define cuántos golpes tendrá cada compás.  Ej. 4/4 indica cuatro golpes por compás.
  • Los símbolos msuicales: Indican la nota que se tocará, su posición en el compás y duración.

En este ejemplo de la escala de Do, podrás ver que luego del 4/4 viene una nota negrita que se encuentra fuera de las 5 líneas del pentagrama.  Esta nota está perfectamente ubicada donde va el Do y su duración es de 1/4 de compás.
Sabiendo donde queda posicionado el Do, te invitamos a mirar la posición de las siguientes notas.

  • El Re: Queda por encima del Do en el borde de la línea inferior del pentagrama.
  • El Mi: Queda justo en la primera línea inferior del pentagrama.
  • El Fa: Queda entre la primera y segunda línea del pentagrama.
  • El Sol: Queda en la segunda línea del pentagrama.
  • El La: Queda entre la segunda y tercera línea del pentagrama.
  • El Si: Queda en la tercera línea del pentagrama
  • El Do: Queda entre la tercera y cuarta línea del pentagrama.

Fíjate que el Do se repite nuevamente más arriba entre la tercera y cuarta línea del pentagrama.  Esto indica el comienzo de otra octava, por lo que podrías volver a hacer el ejercicio siguiendo aún más arriba.
 

Partituras para instrumentos acompañantes

Los instrumentos que funcionan como acompañantes sólo necesitan  los acordes de acompañamiento, por lo que acostumbran a no leer la partitura sino escribir encima de esas notas el acorde que acompañará durante el compás.
De aquí la razón por la cual los cuatristas no sepan leer partituras, ya que el cuatro ha sido históricamente un instrumento de acompañamiento.  Sin embargo esto está cambiando en los tiempos modernos y es hora de darnos a la tarea de comprender esas partituras en su manera más básica y poder no sólo acompañar sino también tocar la melodía.
¿Te animas a cantar la escala de Do con tu boca primero y luego con tu cuatro? Trata de hacerlo siguiendo la línea roja que se muestra en este video:
{mov}EscalaPartitura.DoMayor|600{/mov}
 
 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.