El cuatro tiene la forma de una pequeña guitarra y esta compuesta por las siguientes partes:
Cuerpo:
El cuerpo es la parte principal y donde se produce el sonido. El tipo de madera utilizado en esta área determina el sonido del cuatro. El cuerpo esta dividido en tres partes principales: la caja de resonancia o tapa (la parte delantera del cuatro), la parte posterior y los lados. La caja de resonancia o tapa es la parte más importante, la cual es elaborada con la madera más costosa, los lados y la parte posterior son elaborados con madera menos costosa o incluso plástico.
Cuerdas:
Originalmente eran elaboradas con tripas de chivo, sin embargo en el cuatro moderno son de nylon.
Puente:
El puente esta pegado a la tapa del cuatro y sostiene las cuerdas en el final. Existen dos tipos principales de puentes: uno donde se atan las cuerdas al puente y otro en el que se enhebra la cuerda a través de una rendija y se anuda en el extremo.
Boca:
Es el hueco redondo que se encuentra en la parte delantera del cuatro y es de donde sale el sonido.
Cuello:
Es la parte larga que sale del cuerpo, es más ligera y frágil que en otros instrumentos similares, como la guitarra y la mandolina, debido a que el cuatro esta diseñado para cuerdas de nylon, a diferencia de la guitarra que utiliza cuerdas de acero.
Diapasón:
Es la franja de madera que recubre el cuello justo detrás de las cuerdas, al tocar el cuatro las cuerdas son presionadas contra el diapasón para producir las notas.
Trastes:
Son las tiras de metal que están colocadas verticalmente a lo largo del diapasón y que marcan los diferentes tonos de las notas.
Marcadores de trastes:
Son puntos distribuidos a lo largo del diapasón que hacen más fácil detectar qué traste es el que sigue a continuación en el cuello.
Cejilla o cejuela:
Marca el final del diapasón y determina la sección hasta donde se pueden tocar las cuerdas.
Cabeza:
Localizada al final del diapasón es donde se encuentran las clavijas.
Clavijas:
Están unidas a la cabeza y son las encargas de sostener las cuerdas. La afinación de las cuerdas se cambia girando las clavijas.