TuCuatro

Partes del cuatro

Course: Partes del cuatro

TuCuatro

TuCuatro

El cuatro tiene la forma de una pequeña guitarra y esta compuesta por las siguientes partes:
Cuerpo:
El cuerpo es la parte principal y donde se produce el sonido. El tipo de madera utilizado en esta área determina el sonido del cuatro. El cuerpo esta dividido en tres partes principales: la caja de resonancia o tapa (la parte delantera del cuatro), la parte posterior y los lados. La caja de resonancia o tapa es la parte más importante, la cual es elaborada con la madera más costosa, los lados y la parte posterior son elaborados con madera menos costosa o incluso plástico.
Cuerdas:
Originalmente eran elaboradas con tripas de chivo, sin embargo en el cuatro moderno son de nylon.
Puente:
El puente esta pegado a la tapa del cuatro y sostiene las cuerdas en el final. Existen dos tipos principales de puentes: uno donde se atan las cuerdas al puente  y otro en el que se enhebra la cuerda a través de una rendija y se anuda en el extremo.
Boca:
Es el hueco redondo que se encuentra en la parte delantera del cuatro y es de donde sale el sonido.
Cuello:
Es la parte larga que sale  del cuerpo, es más ligera y frágil que en otros instrumentos similares, como la guitarra y la mandolina, debido a que el cuatro esta diseñado para cuerdas de nylon, a diferencia de la guitarra que utiliza cuerdas de acero.
Diapasón:
Es la franja de madera que recubre el cuello justo detrás de las cuerdas, al tocar el cuatro las cuerdas son presionadas contra el diapasón para producir las notas.
Trastes: 
Son las tiras de metal que están colocadas verticalmente a lo largo del diapasón y que marcan los diferentes tonos de las notas.
Marcadores de trastes:
Son puntos distribuidos a lo largo del diapasón que hacen más fácil detectar qué traste es el que sigue a continuación en el cuello.
Cejilla o cejuela:
Marca el final del diapasón y determina la sección hasta donde se pueden tocar las cuerdas.
Cabeza: 
Localizada al final del diapasón es donde se encuentran las clavijas.
Clavijas: 
Están unidas a la cabeza y son las encargas de sostener las cuerdas.   La afinación de las cuerdas se cambia girando las clavijas.
 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.

Or you can also login using:[wordpress_social_login]

Connect with your account and start enjoying hundreds of lessons for free!

Mira Más cursos en /aprende/cursos/ y registra tu cuenta para llevar tu progreso.