¿Qué es una escala mayor?

En la notación musical moderna, cada octava está divida en doce notas.  Una escala se forma con una serie de notas escogidas de esas 12 notas.  Aprende más acerca de las escalas y sus funciones aca

 
Una escala sirve, entre otras cosas, para construir y armonizar melodías en los instrumentos musicales.  Es simplemente una suceción de notas en un orden específico.  Este orden se lo podemos poner arbitrariamente si queremos.  Esto es justamente lo que hicieron muchos músicos de los siglos pasados.
 
Ahora en nuestra música moderna, utilizamos algunas de esas escalas inventadas hace siglos, para armonizar nuestras melodías.  Dos de esas escalas son la escala MAYOR y la escala Menor.
 
Lo que define si una escala es mayor o menor es el intervalo entre nota y nota.  De las 12 notas seleccionamos aquellas que estén separadas un intervalo definido.   Por ejemplo, mira las 12 notas y sus distancias para formar una escala mayor:
 

C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B

Podemos construir la escala mayor, escogiendo a partir de la nota C (Do) las notas en las posiciones subsiguientes según esta formula:  

T – T – sT – T – T – T – sT

Escala de Do Mayor

Cada T (tono) indica un tono de separación, o lo que es igual para el Cuatro Venezolano, 2 trastes de separación.   Cada sT (semitono) indica medio tono de separación o un solo traste.

Por lo que la escala de Do mayor sería la siguiente:

C – D – E – F – G – A – B

                     3  5
         2  3  5
 3  5

Por lo tanto podríamos armar la escala mayor de cualquier nota siempre que sigamos esta secuencia. Por ejemplo la escala de Mi mayor.

E – F# – G# – A – B – C# – D#

          2  3  5  7  9
 2  4

Revisa algunos ejercicios para escalas de Do mayor haciendo click aca

Anterior

Anterior

Modulos

Modulos

Siguiente

Siguiente

 

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.