Hey, ¿alguna vez has intentado aprender a tocar un instrumento musical y has desistido al par de semanas?. Como músico profesional, te puedo decir que esto es normal, aprender a tocar un instrumento es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer en la vida pero ¡cómo cuesta continuar!
Yo particularmente escogí el Cuatro como instrumento, comencé desde pequeño con clases en escuela donde aprendí las posiciones básicas y tres o cuatro ritmos, pero realmente despegué a los 15 años cuando me enamoré de la música solista y comencé a practicar todos los días como loco, por horas y horas.
Puede que tengas tantas horas disponibles como yo tuve, o que el tiempo apremie, igual lo que importa son las ganas, obsesionarte con el instrumento a un punto donde quieres regresar a tocarlo así sea un ratico cada día…
Aquí te dejo unos tips para que puedas llegar a ese nivel donde te sea irresistible tocar.
Si sólo hay que aprender a tocar unos primeros acordes para arrancar ¿cuál es la dificultad?
Antes de entrar en detalles. Pregúntate ¿Por qué la mayoría falla en aprender?
Las buenas intenciones no son suficientes.
Veo a mucha gente comenzar, preguntar o buscar cuáles son dos o tres acordes típicos, aprenderlos rápido y tratar de practicar por dos o tres días. O incluso músicos que ya saben tocar, intentando sacar una canción complicada, sólo haciendo el esfuerzo por un par de días y luego olvidarla.
Se aburren, se frustran o se distraen y listo, a hacer otra cosa… Esto es como decidirse a perder peso y comenzar a ir al gimnasio con furia y sólo durar unos días ¡No funciona!
También, la teoría musical abruma.
La música es para disfrutar, y no debería ser una tarea aburrida. Muchos profesor dan consejo a gente que comienza de aprender todos los patrones, todos los nombres de acordes y posiciones, las cuartas, las quintas, etc pero te digo un secreto: Yo apenas y sabía nombrar los acordes mayores y menores, ¡y ya tocaba compadre pancho de manera solista!
No digo que sea malo aprender teoría, pero esto no debe ser un obstáculo. Para disfrutar de la música, lo más importante es sentir el instrumento, familiarizarte con su sonido y su sensación. La teoría vendrá a su momento. Nunca sientas pena por no saberte el nombre de un acorde complicado.
Algo más que no ayuda, no saber aprovechar los recursos
Sin acceso a tutoriales, videos y recursos en línea, yo pude aprender a tocar solista por mi propia cuenta. Tenía que usar una casettera y darle para atrás al casette para escuchar y escuchar y repetir. Pero tu, tienes recursos por doquier… estarías perdiendo oportunidades valiosas si no usas tantos recursos en línea que hay hoy en día.
Si no tienes acceso a un maestro de música o no puedes asistir a clases en persona, todavía hay cientos de videos gratis en Youtube que puedes ver. No aprovechar los recursos limita tu progreso y evita que alcances todo tu potencial musical.
Finalmente, no hay un propósito claro para continuar aprendiendo
¿Para que quieres aprender? ¿Es satisfacción personal? ¿Es para poder mostrar con orgullo cómo tocas a tus amigos? ¿Es para sorprender en una fiesta?. No comiences levantando 60 kilos tu primer día de gimnasio, si ni siquiera sabes tu propósito.
Si aún no tienes uno, te ofrezco este: Disfrutar tus canciones favoritas. Hazlo para tí y por tí, para relajarte en las tardes, para tocar tus canciones favoritas… Así te obsesionas y no quieres parar… Incluso pasar varias tardes practicando una parte complicada se vuelve super satisfactorio… Hazlo por disfrutar, hazlo por relajarte, pero ten un propósito… ya que sin propósito ¿De qué otra manera vas a querer volver a agarrar el instrumento todos los días?
Cómo tocar los primeros acordes dedicando sólo 10 minutos al día
Si apenas comienzas, aquí los tips que te recomiendo:
Familiarízate con el instrumento: tócalo, mira videos, lee artículos y aprende lo básico sobre el Cuatro.
Una vez que tienes una comprensión básica del sonido que emite el instrumento, puedes comenzar a probar y ensayar cómo tocarlo.
Memoriza sólo las posiciones básicas: No te llenes de teoría. Sólo necesitarás dos o tres acordes para tocar miles de canciones. ¡Practica estos dos o tres acordes hasta la saciedad!
Practica los cambios entre acordes sencillos en el instrumento, por ejemplo Re, Sol y el La Séptima para comenzar en el Cuatro son ideales:
0.0.0.3 2.0.1.0 0.2.1.2
Si ya sabes tocar, pues ¿que crees? todavía te toca hacer algo:
Mantén la motivación y la disciplina: Toca un sólo pedazo de tu canción favorita todos los días, sólo por 10 minutos al día. Sólo la introducción, sólo el primer verso, etc. Una vez que te familiarizas con ese pedazo, ¡jamás se te olvidará!
Usa tus 10 minutos al día sabiamente
Tocar un instrumento, incluso apenas unos primeros acordes, es un placer… Imagina que estás aprendiendo un idioma: es mejor hablar y practicar el idioma 10 minutos al día, que darte un puñalado de teoría y luego no hablarlo en meses…
Además, la habilidad te acompaña para siempre, a donde vayas, una fiesta, reunión familiar, te llevas el Cuatro y listo, diversión garantizada. ¡Quién no va a estar contento si te apareces en su casa con un Cuatro o una guitarra en la mano!
Recuerda utilizar recursos en línea: hay muchos recursos en línea gratuitos para ayudarte a aprender a tocar el Cuatro. No olvides que los cursos gratuitos que hemos puesto en TuCuatro te ayudarán a progresar significativamente en un corto período de tiempo. No te preocupes si no tienes experiencia previa, nuestros cursos están diseñados para enseñar a músicos de todos los niveles.