Aquí aprenderás a construir acordes dominantes, mayores y menores con el Cuatro Venezolano.

Gracias a la tecnología y a herramientas como youtube, cuatristas con experiencia han podido subir videos explicativos para que personas como tú aprendan a tocar el Cuatro Venezolano. Aprender los acordes para Cuatro nunca había sido tan fácil, siendo que hace apenas una década, ni se podía conseguir esta información si no se tenía un profesor de cuatro cerca de casa a quién asistir a preguntarle o si no se contaba con un manual impreso de Cuatro.

Aquí te mostraremos varios videos donde te explicarán, de manera muy pausada y exacta, como construir acordes para el Cuatro Venezolano. Estos videos los hemos recopilado de Youtube, donde muchos cuatristas han asistido a subir material bien informativo para aprender cómo tocar el Cuatro.

Comencemos con los cuarta, tonica y dominante.

Estos son los que se conocen como la progresión 1, 4, 5, que en el caso de este video es tocada de la manera 4,5,1. Siendo el número 4 la Cuarta, el número 5 la Dominante y el número 1 la Tónica.

Aprende qué es una progresión musical antes de continuar viendo esta lección.

Esta progresión de acordes es sin duda una de las más usadas en las canciones y géneros musicales que se tocan con el cuatro, por lo que es vital que la puedas aprender y memorizar para cada una de las tonalidades que se pueden tocar con el instrumento.

Aprende sobre los acordes mayores del Cuatro

Por acá otro video donde se explican los acordes mayores naturales en el cuatro, que son básicos y obligatorio aprender para cualquier principiante.

Asegura de memorizar los 12 acordes mayores del cuatro, sin variaciones, los naturales, porque estos conforman las 12 tonalidades posibles y con ellos ya sabrás comenzar y terminar cualquier canción, sin importar en qué tonalidad te encuentres.

Aprende los séptima

Los acordes séptima del cuatro también son fundamentales para cualquier músico, ya que con ellos, junto a los mayores, ya podrás comenzar a tocar las canciones de cuatro más sencillas y poner juntas tus primeras progresiones en el instrumento..

Acordes menores

Cuando los cuatristas van avanzando un poco más en el mundo del cuatro, ya deberán saber realizar acordes menores más avanzados. En este video podrás ver cómo se arman los menores de 7ma menor.

Los acordes menores son también 12 en total, y debes sabertelos todos. Estamos incluyendo todos los que son sostenidos y bemoles, porque nos parece parte fundamental del conocimiento de cualquier cuatrista, sin embargo, es posible que primero te aprendas los 7 naturales menores, y luego con calma incluyas los 5 restantes.

Acordes de Sexta

Otro video para aprender a hacer acordes, en este caso, los sexta para el Cuatro. Estos acordes de Sexta te ayudan a enriquecer las piezas musicales y tocar canciones pero con un toque más avanzado y a un nivel mayor que el de un cuatrista básico o principiante.

Clase de Cuatro: La Técnica para Cambiar de Acordes Rápido

Por último te dejamos este video donde se explican algunos trucos para poder cambiar entre acordes de manera rápida, sin que los dedos se tropiecen o se interrumpan entre ellos.

Poder hacer los cambios a tiempo para mantener los compases mientras un cantante interpreta la canción es también básico e importantísimo. Así que dedicate tiempo a practicar cada uno de estos cambios con los dedos, haciendo que cada vez se muevan más y más rápido por el traste.

¿Te gusta descubrir nuevos acordes para tocar el cuatro? Entonces te invitamos a visitar esta Calculadora de Acordes en TuCuatro, donde podrás ver el gráfico de cada uno y escoger la variación que más te gustaría aprender.

Además, si ya te sientes preparado para tocar canciones con el instrumento, puedes ir a nuestra Sección de Canciones donde podrás escoger las que más te gustan, cambiar la tonalidad y también ver las figuras de acordes en pantalla para que puedas tocar la canción mientras escuchas el video de Youtube.

Con estas herramientas, no hay duda que te podrás convertir en un cuatrista que tiene unas buenas bases teóricas y puede tocar con cualquier cantante, o con cualquier agrupación musical, sin importar la tonalidad de la canción.

Mira otros trucos para aprender cómo tocar en diferentes tonalidades acá y sigue con tu aprendizaje del instrumento.

Originalmente publicado el 2 de Junio de 2008, actualizados los videos y los links hacia más contenido para aprender a tocar el Cuatro.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

11 respuestas

  1. Hola, me gustaria saber si tienen alguna pagina de acordes de canciones, o si me pueden recomendar alguna donde pueda encontrar canciones como las de ali primera, o las clasicas venezolanas.

    Gracias!

    1. Hola, si sabes los acordes en el Cuatro, solo Buscas los Acordes de las Canciones de Rock que deseas Tocar, y solo Traspasas los Acordes, las Notas son las Mismas en Cuatro y en Guitarra, solo Cambian las Posiciones, espero te Sirva, cualquier cosa estoy a la Orden, saludos

  2. hola quisiera aprender atocar atravesao si tienes un buen video porfa enviamelo o un buen documento en donde yo pueda entender al maximo se los agredesco soy del meta colombia

  3. Excelente adiestramiento, deberia de mejorar tal vez la vision de cuando coloca los dedos, a veces pareciera confundir, a los novatos porsupuesto. me gustaria saber como podemos elaborar una cancion, si tenemos la letra. con los acordes, como ensamblamos todo.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo Más Reciente

Manténte al tanto

Subscríbete al newsletter

Estaremos en contacto con noticias relacionadas a los instrumentos musicales.

Categories

Otros artículos

Relacionados