Los intervalos de quinta indican la distancia de 5 notas desde la tonalidad, la distancia absoluta que hay a partir de una nota. Los intervalos de Quinta son importantísimos para la música venezolana y definen casi todos los patrones de acordes utilizados en los géneros venezolanos.
Los Intervalos de Quinta definen la distancia entre la nota o acorde principal de una canción y su quinta. Esta distancia se mide en tonos y semitonos. Así por ejemplo, si entre una nota y otra hay 3 tonos y medio (tres tonos y un semitono) entonces la segunda será quinta de la primera.
Intervalos de Quinta Justa
Los intervalos de Quinta que tienen exactamente 3 tonos y medio se llaman de Quinta Justa. Por ejemplo de Do a Sol, el intervalo de quinta está definido por 3 tonos y 1 semitono (Do-Re-Mi-Fa-Sol). La regla general indica que si se pasa sólo por un semitono, el intervalo es justo. Por ejemplo de Re a La, de Mi a Si, de Fa a Do, de Sol a Re, todos estos tienen un semitono.
Intervalos de Quinta Disminuida
En el caso del intervalo La a Mi y del intervalo de Si a Fa, tenemos dos semitonos y dos tonos (La-Si-Do-Re-Mi / Si-Do-Re-Mi-Fa). Entonces, en vez de tener los 3 tonos y medio de una Quinta Justa, para las Quintas disminuidas tendremos sólo 3 tonos, o lo que es lo mismo, 2 tonos y 2 semitonos, por ello se llama a este intervalo, intervalo de Quinta Disminuida.
A estos intervalos de Quinta Disminuida, para convertirlos en intervalos de Quinta Justa será necesario agregarles un sostenido adicional, por ejemplo la quinta justa de Si no sería Fa, sino Fa sostenido (Fa#)
Las Quintas en la Música Venezolana
En la música venezolana las quintas se hacen con acordes tipo séptima. Entonces para Fa, se utiliza el acorde de Do séptima. En Re, la quinta no es La, sino La septima. Veamos algunos ejemplos:
Do – Sol7 – Do
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Intervalo-Quinta-Do.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Intervalo Quinta Do]
La – Mi7 – La
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Intervalo-Quinta-La.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Intervalo Quinta La]
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Intervalo-Quinta-Re.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Intervalo Quinta Re]
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Intervalo-Quinta-Si.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Intervalo Quinta Si]
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Intervalo-Quinta-Sol.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Intervalo Quinta Sol]
Vale acotar que lo importante de las quintas en el cuatro venezolano es que casi todas las canciones usan este tipo de combinaciones tanto para acordes mayores como para menores. Por ejemplo, el juego Do – Sol7 – Do, se aplicará también a Dom – Sol7 – Dom.
Es importante dominar las quintas al punto de ni siquiera pensar cuando se está tocando, ya que estas se utilizan en casi todas partes. Por ejemplo, una combinación de Do con su quinta, o sea, con Sol séptima sonaría así para la canción “Laguna Vieja”, popular canción venezolana:
[audio:https://tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Laguna-Vieja.mp3|titles=Sonidos Cuatro – Laguna Vieja]