Cuatro Venezolano
“…Es el Charlie Parker del cuatro!…”- sentenció Alonso Toro, compositor y saxofonista, cuando escuchó a Cheo la primera vez. Tal opinión, al parecer exagerada, ha sido ratificada luego por músicos venezolanos y por extranjeros como Jeff Berlin, Pablo Milanés y el Zimbo Trío.
En su casa natal, en Ciudad Bolívar, se reunían notables músicos con su padre, Don Ramón Hurtado -por supuesto su primer maestro-; de ellos, Hernán Gamboa le sirvió de modelo en el cuatro. A los siete años debuta profesionalmente en la radio y a los trece gana el Concurso Nacional de Cuatro. Mientras, de forma autodidacta, aprende también mandolina, guitarra, bajo, bandolas llanera y guayanesa y el tres.
La experiencia académica sólo le duró mes y medio. ‘Demasiado talento para un sólo pentagrama! Acompaña a cantantes e integra grupos como la estudiantina de la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva (donde además es profesor de cuatro, mandolina y guitarra) y la famosa Orquesta Angostura. Con el director de ésta, Juanito Arteta, graba el micro “Lo tradicional de nuestras generaciones”, su primera aparición en TV. En el 82 viaja a la URSS acompañado a Esperanza Márquez y sorprende a ese conocedor público con sus solos. Desde 1985 se radica en Caracas, donde ha realizado una febril actividad: tres años con Un Solo Pueblo, director musical del restaurante del grupo, fundador de Gurrufío y de Costa Caribe -con quienes ha realizado numerosas giras al exterior-, acompañante de artistas como Simón Diaz, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, las Chacín y el Catire Carpio (entre muchos otros); grabación de discos, como el de la Bandola Guayanesa.
Ya consolidado como solista de cuatro, Cheo ha realizado presentaciones en Cuba, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Curazao, actuando también en importantes salas de Caracas y la Provincia. Durante las giras de Gurrufío a Estados Unidos (Festival de Música de Cámara de Santa Fe / 1991 y 1992), Japón, México y Brasil, los solos de Cheo constituyen uno de los momentos culminantes de las presentaciones. Junto con Hernán Gamboa, Cheo Hurtado ha demostrado fehacientemente que el cuatro tradicional, conservando su afinación de siempre, puede servir para neuvas ideas musicales, sobre todo si se destaca su gran valor rítmico; en el mundo son muy pocos los instrumentos que gozan de la dualidad rítmico-armónica con la riqueza del cuatro.
La crítico norteamericana Jaime Allen dice: …”Este cuatrista ha elevado el estilo “charrasqueado” a una altísima categoría artística. Mientras su mano izquierda recorre el diapasón hacia arriba y hacia abajo escogiendo acordes que son una deliciosa mezcla de armonías flamencas y caribeñas, su mano derecha se mueve a una velocidad mayor a la que el ojo puede percibir. A través del “agujero negro” del cuatro, fuimos transportados a un nivel de comunicación musical que pocos habíamos conocido antes…”
El estilo característico de Cheo Hurtado, enriquecedor de nuestra música, ya está encontrando seguidores en varios países. Y todavía es mucho lo que puede aportar…
Roberto Todd
Músicos Acompañantes
Contrabajo: David Peña
Maracas: Luis Julio Toro
Dedico mi primer trabajo como cuatrista solista a Ramón Hurtado, mi padre y maestro; a Hernán Gamboa, mi padrino y Wladimir Ron, mi discípulo – Cheo Hurtado
Producción musical: Asdrúbal (Cheo) Hurtado
Coproducción: Ensamble Gurrufío
Producción ejecutiva: Alejandro Rodríguez
Estudio de grabación: Sonodosmil
Ingeniero de Sonido: Germán Landaeta
Coordinación general: Carolina Ramirez
Diseño Gráfico: Carolina Arnal
Fotografía Cheo Hurtado: Rafael Fernández
Fotografía instrumento: Jorge Vall
El cuatro utilizado por Cheo Hurtado en esta grabación fue fabricado por el luthier Jorge Ball.
Cheo Hurtado – Compadre Pancho
Cuatro Venezolano
- Zumba pa´tras
Folklore. Versión Cheo Hurtado - Compadre Pancho
Lorenzo Herrera - Registro del Pajarillo
Folklore. Versión Cheo Hurtado - La autonomía
Recopilación Ramón Hurtado - Mosaico gaitas
Sin rencor. Neguito Borjas
La cabra mocha. Jesús Lozano - Vals en Fa
Recopilación Ramón Hurtado - Amanecer tuyero
Fulgencio Aquino - Gavilán retozón
Folklore. Versión Cheo Hurtado - Malvina
Nicanor Santa María - Caballo Viejo
Simón Díaz - El sapo
Alejandro Vargas - La potranca zaina
Juan Vicente Torrealba - Huele a flores
Ramón Hurtado - Mosaico joropos
Ramoncito en cimarrona
D. en D.
La guachafita
Alberto Muñoz - La comae Joaquina
Luis Laguna - Fiesta en el orza
Eneas Perdomo - Nuestras dos almas
Félix Mejías y Celio Delgado - Mosaico merengues
El manguero. Angel Avila
La sapoara. Francisco Carreño
El norte es una quimera. Luis Fragachán
Adaptación para el cuatro de todos los temas: Cheo Hurtado
Cheo Hurtado, creador de la Siembra del Cuatro.