Algunos consejos para aprender a tocar el cuatro de manera efectiva

Si eres un apasionado de la música, seguramente te llamará la atención aprender a tocar un cuatro. El cuatro es un elemento indispensable en la música venezolana y un instrumento muy utilizado en la música latinoamericana, es un instrumento de cuerdas que posee cuatro órdenes afinadas: la1re2fa#2 y si1, su afinación, no ascendente en su totalidad, es lo que lo distingue claramente de otros instrumentos de cuerda.


El Cuatro se ha tocado en una gran cantidad de países, incluido Japón, donde se han dictado cátedras universitarias de este majestuoso instrumento. No debe confundirse con el cuatro puertorriqueño, ya que éste último posee 5 cuerdas. Puedes ver más detalles interesantes sobre cuatro venezolano acá: Cuatro Venezolano.

Para aprender a tocar un cuatro, te daremos los siguientes consejos:

  • Cómo con todo instrumento musical, necesitas mucha pasión y dedicación, algo que seguramente descubrirás en ti con facilidad al escuchar las armonías y los sonidos que puedes reproducir al tocar sus cuerdas.
  • Busca una academia musical donde dicten cursos sobre este instrumento, si no te es posible ir a un sitio físico, puedes contar con clases virtuales como las que se ofrecen en www.tucuatro.com dónde especialistas en la materia te llevarán de la mano, acortando así el proceso de aprendizaje.
  • Puedes buscar en sitios de vídeo cómo Youtube lecciones de cuatro, encontrarás una gran cantidad de material. Puedo recomendarte ésta lección de cuatro del maestro Jesús Castro.
  • Cómo no podría ser de otra manera, te recomendamos contar con un buen cuatro para tus prácticas, así podrás familiarizarte con el instrumento y enamorarte de su versatilidad y su sonido, si no tienes uno puedes adquirirlo aquí.
  • Para generar un sonido limpio con las cuerdas del cuatro necesitarás unas uñas fuertes, por lo cual es recomendable que utilices esmaltes para fortalecerlas. Cómo secreto casero, coloca ajo a tus uñas para lograr fortalecerlas.
  • Dedicación, esta es una palabra clave, ya que para aprender las distintas notas del cuatro y conseguir soltura en tus manos y muñecas necesitarás muchas horas de prácticas y ejercitación tocando el instrumento.
  • Algo que también puedes hacer para facilitar tu aprendizaje del cuatro es experimentar tocando canciones que te gusten, así como tocar ante familiares y amigos, esto te hará ganar seguridad y hacer el camino del aprendizaje agradable y emocionante.

Esperamos que estos consejos para aprender a tocar el cuatro te sean de mucha utilidad, si te gustó el artículo, te invitamos a compartirlo.        

2 comentarios en “Algunos consejos para aprender a tocar el cuatro de manera efectiva

    1. Hola Joel, los números indican en qué octava va afinada cada cuerda. Si es 1 es la primera octava u octava más gruesa, si es 2, es la 2da octava o más aguda.

      Es una forma de saber si el sonido de las cuerdas es secuencial, va de más grave a más agudo o si el sonido de las cuerdas es reentrante, varía entre grave y agudo, como el camburpinton, donde el “cam” y el “ton” son graves y el “bur” y “pin” son agudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *