El Cavaco es un instrumento cordófono, parecido a la guitarra, un poco más pequeño, con un sonido particular, fácil de trasladar de un lado a otro por su pequeño tamaño.

La pasión por este instrumento es grande, aquí te dejamos un poco de su origen.

Este instrumento musical   nació en Portugal, de allí fue traído a América por los colonizadores alcanzando gran popularidad en el continente, en el siglo XIX inmigrantes portugueses lo llevaron a Hawái, allí fue evolucionando hasta llegar a ser el Ukelele que conocimos en el siglo XX.

Al llegar a Brasil se convirtió en el instrumento  de cuerda pulsada, responsable de ritmo y armonía en la música popular brasileña, tiene cuatro cuerdas de acero tensadas y está emparentado con la guitarra y el timple. También se le conoce como Cavaquinho, aunque con algunas leves diferencias que mencionaremos en un próximo artículo.

 

¿Cuál es el origen de la palabra Cavaco?

La palabra ‘’cavaco’’ en portugués significa ‘’palique’’ que en castellano se traduce a ‘’charla o conversación continuada’’ lo que se asemeja al sonido del cavaco o cavaquinho.

Algunos creen que cuando el cavaco llegó a Brasil, le pusieron el  nombre de cavaquinho en honor a un maestro de samba de apellido cavaquinho. De esto no hay registros públicos. Otros piensan que el nombre cavaquinho fue primero, estando aun en Portugal. Esto no está muy claro y ha generado bastante confusión hasta ahora.

Características del Cavaco

Algunas de las peculiares características del Cavaco, son:

  • Es un instrumento de cuatro cuerdas metálicas
  • Debe ser construido en madera laminada o maciza
  • Se toca como solista y también como acompañante
  • Se rasguea con los dedos
  • Es familia de las guitarras y guitarricos europeos.

El cavaco o cavaquinho, no se afina de la misma forma en Brasil que en Portugal, tampoco su tamaño es el mismo. Y de acuerdo a como esté construido también su sonido va a variar. Esto es porque si es de lámina de madera, su calidad de sonido es menor, en cambio si este hecho de madera maciza sonará mucho mejor.

Aquí puedes disfrutar de la ejecución del Cavaco solista… y en nuestra tienda puedes conseguir este y otros instrumentos fabulosos de tu preferencia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Lo conocías antes de que nosotros te habláramos de él? Déjanos saber tu comentario por aquí…

 

About the author

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing” o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Digital Marketer en la industria farmacéutica.

Leave a Reply