“Nuestro trabajo se viene desarrollando sin interrupción desde hace 10 años, y si bien nos ha preocupado eventualmente no encontrar una definición precisa o un nombre genérico para nuestras propuestas y las que compartimos con otros colegas, la aceptación que hemos sentido -por parte del público y de medios tan variados como el de la música tradicional y folclórica, la música académica y el jazz entre otros- nos ha estimulado a seguir adelante. Nos hemos propuesto siempre dar lo mejor de nosotros mismos, tanto individualmente como en conjunto, con los pies sólidamente anclados en Venezuela y los oídos abiertos al mundo. Si han de llegar definiciones, bienvenidas, y si no, seguiremos siendo lo que siempre hemos sido: el Gurrufío“ – Cristobal Soto
“La creatividad sin límites de la música tradicional venezolana se desarrolla en medios ambientales familiares, solariegos, improvisados, donde en forma espontánea confluyen el amor por la música y la libertad para ejecutarla.
Gurrufío es la continuación en el escenario y en el estudio de grabación de aquellos encuentros en mis solares familiares con los veteranos músicos, amigos de mi papá, con quienes crecí y comparto esa manera de hacer música tradicional venezolana: con la frescura de la improvisación, el permanente juego con el ritmo, con la libertad en las estructuras armónicas y una auténtica manera de expresar y sentir la melodía. Un cruce de miradas indica al oído la modulación siguiente en medio de ese ambiente de complicidades musicales que conducen a la libertad que da nuestra copia en el contrapunteo, el bandolín en el estribillo y la fuerza del zapateo en el joropo.
Gurrufío es guasón como la letra del merengue y elegante como la danza y el vals.” – Cheo Hurtado
“Al hablar de Gurrufío puedo referirme a cuatro músicos que, a través de diversas experiencias muy particulares, coincidimos en el propósito de interpretar o hacer música venezolana, Gurrufío apoyado en la gran variedad de estilos que se encuentran en nuestra música, logra dar rienda suelta a la improvisación, al individualismo y a la capacidad creativa de cada uno. Todo esto, aunado a un trabajo ininterrumpido, a una inquebrantable disciplina, y sobre todo a una constante evolución del ensamble ha dado como resultado este último trabajo discográfico, El Cruzao” – David Peña
“Durante estos últimos diez años, tocar con Gurrufío ha significado mi realización absoluta como flautista y músico, ya que con mis compañeros he podido dar rienda suelta a todas las ocurrencias posibles en una aventura a través de la cual no he hecho otra cosa que aprender y gozar de una música que además de ser simplemente extraordinaria, me ha dado la oportunidad histórica de entregarle, a mi país y a la música tradicional venezolana, mi vida.” – Luis Julio Toro
Agradecemos a Jun Ishibashi por su incondicional interés hacia nuestro trabajo y a Sono Dosmil por todo el apoyo que nos brindó para la realización de esta grabación.
El Cruzao
- El Marimboleo
Merengue. Cristóbal Soto - Cosas del ayer
Vals. Rafael Rincón Gonzalez - El Cruzao
Joropo. Ricardo Sandoval - Atardecer
Vals. Lencho Amaro - Dos Carlos
Merengue. Henry Martínez - Crucigrama
Vals. Luis Laguna - Sr Jou
Danza. Pablo Camacaro - Potpourri
Merengues y joropos. Varios autores - Caballo viejo
Pasaje. Simón Díaz - El tamarindo
Joropo. Alberto “Beto” Valderrama P. - María Cecilia
Danza. Adolfo de Pool - La bella y la fiesta
Seis por ocho
Folklore adaptación Cheo Hurtado - Tarde lluvia
Vals. Eduardo Serrano - El diablo Suelto / Pétalos de rosa
Valses. Heraclio Hernández / Pedro Oropeza Volcán
Ensamble Gurrufío
Choe Hurtado
cuatro
David Peña
contrabajo y guitarra
Cristóbal Soto
mandolina y guitarra
Luis Julio Toro
flauta, flauta bajo, maracas
Grabación y mezcla Sono Dosmil, Caracas, 1993-1994 (DDD)
Ingeniero de Sonido Germán Landaeta
Producido por Ensamble Gurrufío y Germán Landaeta
Arreglos y dirección Ensamble Gurrufío