TuCuatro

La afinación reentrante del cuatro

El Cuatro Venezolano es uno de los pocos instrumentos en el mundo que posee una afinación reentrante, esta afinación implica que las cuerdas no van afinadas en orden ascendente ni descendente, la palabra re-entrante implica un rompimiento del orden de tonos, commo si se volviera a comenzar en algún punto de la afinación.

Nuestro Cuatro Venezolano tiene la dicha de estar entre los instrumentos con este tipo de afinación reentrante.  Decimos que es una dicha porque esto lo diferencia inmediatamente de un sinfin de instrumentos de cuerda que sí están afinados de manera ascendente y lo pone en un lugar de honor junto a otros pocos instrumentos.

La afinación del cuatro es, como sabemos, La Re Fa sostenido y Si.  La afinación de las tres primeras es normal (ascendente) pero es en la cuarta donde sucede La afinación reentrante sucede justamente entre la cuerda Fa sostenido y la cuerda Si donde naturalmente el sonido de la cuerda Si debería ser más alto (ascendente) pero en cambio es más bajo (reentrante).

Se dice que la razón de que la cuerda Si del Cuatro Venezolano sea más baja es simplemente porque en los tiempos de antaño se hacían las cuerdas de tripa de animal y estas se rompían muy fácilmente por lo que la cuerda Si tuvo que ser afinada una octava más baja.

Muchos otros instrumentos también sufrían de este mal, como es el caso del violín, pero su solución fue afinar el instrumento completo en una tonalidad más baja hasta que salieran las cuerdas de metal y entonces se pudiera afinar en la tonalidad correcta.

Nuestro Cuatro Venezolano en cambio no sufrió alteración de tonalidad y conservó su La Re Fa# Si, pero con el Si casi tan bajo como el La.

Esta particularidad del cuatro lo eleva a un sitio de honor en el mundo moderno, sólo hay una decena de instrumentos en el mundo que se afinan de esta manera:

  • Guitarra Barroca
  • Vihuela Mexicana
  • Banjo de 5 cuerdas
  • Charango andino
  • Sitar
  • Tonkori
  • Ukulele Soprano
  • Laúd

Como puedes observar no son muchos los que integran esta lista de instrumentos con afinación reentrante.

Gracias a esta pequeña casualidad de las cuerdas de tripa ahora tenemos un instrumento complejo y de riqueza sonoridad.  No sabemos quién decidió dejarle la última cuerda al cuatro en una octaba más baja pero le damos las gracias por no hacer del cuatro un instrumento común (afinado ascendentemente) sino un instrumento exótico y que llama la atención por su profundo sonido.

 

 

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

2 comentarios

  1. Es super interesante la afinación del Cuatro. Yo personalmente intenté cambiar la afinación por la que usaba Freddy Reina ( E A C# F#) y me pareció muy interesante también, pero esa peculiaridad y sonoridad tan original del Cuatro no estaba. Pareciá una Guitarra pequeña! Caí en la cuenta de que esa afinación del Cuatro (A D F# B) aunque seá “incoherente” le da su personalidad. Se díficulta hacer ciertas piezas ya que a la hora de hacer melodias en realidad sueles usar solo tres cuerdas, pero ahí es donde entra la técnica de cantar la melodia con progresiones armónicas. De por sí, el Cuatro me parece genial. Solo que debe estudiarse aún más el instrumento y escribir repertorio solista con sus notaciones especiales y que no sea un aprendizaje auditivo y visual solamente. Gran post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

4 curiosidades de Luthieres venezolanos

Un lutier es un artesano que se dedica profesionalmente a construir, reparar, vender o ajustar instrumentos musicales de cuerda.  Puede ser que lo haga como

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Cómo la música puede ayudar con las emociones

La música trasmites muchas emociones, entre las cuales encuentran la tristeza, la felicidad, la nostalgia, y muchas otras. Estas emociones son exploradas a profundidad cuando