cheo-hurtado

Cheo Hurtado

Asdrúbal José Hurtado nació el 2 de mayo de 1960, siendo el último de los hijos de María Alejandrina de Hurtado, quien muy al contrario de su padre, don Ramón Hurtado, trató de empujarlo hacia una carrera universitaria. A los siete años, su conocimiento del cuatro le permitió participar como acompañante en un programa de radio. Pero es en 1973, cuando su destino musical adquiere un sentido definitivo como solista, al ganar el Festival Nacional de Cuatro organizado en Ciudad Bolívar.

A Cheo se le reconoce no sólo porque toca el cuatro si no por ser un músico versátil, capaz de hacer sonar muchos por no decir todos los instrumentos venezolanos y de Latinoamérica: la bandola, la mandolina, el tiple, el tres, etc. En 1977, en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, que luego pasa a llamarse la Cuerda de Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa, y que más que una estudiantina era un conjunto donde se reunían a tocar los instrumentos que hubiera.

Con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso. Cheo permaneció ?el a sus raíces y se dedicó a hacer sobre todo la música tradicional guayanesa. Por los mismos tiempos, montuneaba con la bandola guayanesa en el grupo de salsa de su barrio, Juventud Rítmica, y se desempeñaba como contrabajista en la Orquesta Angostura, dirigida por el maestro Juanito Arteta.

Más adelante fue integrante de Un Solo Pueblo, director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela. Además, se ha desempeñado como instrumentista solista o acompañante junto a grandes voces venezolanas. En 1985 da el salto definitivo, cuando junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto funda el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporará a otros músicos y pasará a llamarse Ensamble Gurrufío. Esta agrupación trae una nueva propuesta; los tres amigos buscaban hacer música tradicional, pero convirtiendo la improvisación en elemento fundamental. Este nuevo trabajo le da un gran impulso a Cheo y lo lleva por los más variados escenarios nacionales e internacionales.

Discografía

Compadre Pancho – 1991
Cosas del ayer. Ensamble Gurrufío – 1992
Bandolas de Venezuela –1993
Cruzao. Ensamble Gurrufío – 1993
Maroa. Ensamble Gurrufío – 1993
El trabadedos. Ensamble Gurrufío – 1996
Aires tropicales – 1997
La guerra de las cuerdas. Music of the Cuatro and the Arpa. Japón – 1998
Cuatro arpas y un cuatro – 1998
Gurrufío con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho – 1999
Gurrufío en vivo – 1999
Cheo Hurtado: 33 de 4. Acompañado y bien acompañado – 2000
Serenata Guayanesa con Ensamble Gurrufío – 2001
Gurrufío. Sesiones con Moisés Torrealba – 2002
Cheo Hurtado. El seis guayanés – 2002
Camerata Criolla en vivo – 2002
Cheo Hurtado: seis guayanés – 2003
El cuatro suelto – 2004
El reto – 2005

Un comentario en “Cheo Hurtado

  1. soy un interesado en la forma de tocar yo soy cuatrista acompañante buscando ayuda en el sentido de aprender mas como cuatro solista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *