El cuatro, rey de cuatro cuerdas

El cuatro sin duda es un instrumento que da mucho que hablar.  Es uno de los pocos, sino el único en el mundo, que no se afina ascendentemente.

Lee esta buena reseña acerca del cuatro, llamada “El cuatro, rey de cuatro cuerdas“. Un material de gran calidad acerca del cuatro venezolano y sus ejecutores.

rey cuatro

En su desempeño como instrumento solista, el cuatro ha recibido aportes de grandes músicos, como el del ya desaparecido, Fredy Reyna, quien lo llevó a escenarios internacionales y además creo un método novedoso para ejecutar este instrumento.
Hernán Gamboa también aporta su técnica del “rasgapunteao”, en la cual se combinan el charrasqueo con el punteo propio de la guitarra, así como acordes bastante complejos para lograr una sonoridad única.

Felicitaciones a los autores por tan excelente escrito.

13 comentarios en “El cuatro, rey de cuatro cuerdas

  1. una pregunta como hago para poner mi cuatro a tono con una guitarra es decir podeds tocar los dos instrumentos a duo ayuenme por favor gracias mil anticipadas

  2. Miguel, si sabes afinar una guitarra y también sabes afinar un cuatro; entonces lo único que debes hacer es afinar tu guitarra y luego afinar el cuatro haciendo que la primera cuerda del cuatro (de arriba a abajo) suene con la misma nota de la segunda cuerda de la guitarra (de arriba a abajo). Esta es la nota LA.

    A partir de esta nota afinas los dos instrumentos y listo… A tocar! Cualquier pregunta adicional me escribes a info@cambur-pinton.com.ve

    Saludos!

  3. hola!,,.. me podrian decir como diferenciar las cuerdas de un cuatro? ….osea, como se que la cuerda es La, Re, Fa# o Si…??

    plis le agradecieria si me dicen,,… es q quiero poner la cuerda Fa# y no se cual es… ( ^ ^”)

  4. Hola arisbelita, diferenciar las cuerdas no es complicado. Si colocas el cuatro en posición de tocar en tus piernas, vas a encontrarte que la cuerda superior es la LA, la siguiente hacia abajo es la RE, la siguiente la FA# y por último, en la parte inferior el SI.

    Espero que esto te ayude a reconocerlas, saludos

    1. Hola Gonzalo. Es fácil si ya tienes la guitarra afinada. Con la segunda cuerda de la guitarra de arriba a abajo (LA), debe sonar igual a la primera cuerda del cuatro de arriba a abajo (LA)

      En un esquema es mas o menos así:

      Guit. Cuatro
      MI —
      LA LA
      RE RE
      SOL Fa#
      SI SI
      MI —

  5. Tengo una pegunta, el cuatro que tengo ya venía con sus cuerdas, pero para mi gusto siento que están un poco flojas (está afinado como es debido) quiero que estén un poco mas tensas, y acá en México no es común encontrar cuerdas para cuatro, ¿Con cuales de una guitarra las puedo suplir? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *