El Cuatro Venezolano: Patrimonio Cultural Venezolano


La declaración del cuatro como patrimonio cultural de Venezuela ya comienza a tomar forma, son muchas las actividades que se tienen planeadas para este gran momento y aquí les dejamos un pequeño resúmen de lo que estará pasando durante y a partir de este año 2013 con el cuatro venezolano.

 

Acompañante de festividades tradicionales, interpretado por virtuosos solsitas, punteado, charrasqueado y rasgapunteado, un instrumento que siempre ha estado y estará presente en las manifestaciones culturales de nuestro país.  Alma sonora de nuestro pueblo. El Cuatro Venezolano es declarado patrimonio cultural de Venezuela en homenaje especial al maestro Fredy Reyna.

Durante este año se harán reconocimientos especiales a cuatristas venezolanos, se acreditarán a los constructures de instrumentos, nuestros ejecutantes recorrerán el país y viajarán al exterior para demostrar su talento. El evento “La Siembra del Cuatro” realizará muestras itinerantes. Los compositores probarán su capacidad creadora en concursos de obras para cuatro. Serán publicados cuentos infantiles y de arte popular inspirados en el instrumento.

El documental “Cuatro cuerdas, un país” será proyectado a nivel nacional. En las pantallas de cine y televisión se mostrarán micros y para las plataformas virtuales se realizarán contenidos especiales.

Los niños y jóvenes del país disfrutarán de cuentos inspirados en el cuatro y de concursos en escuelas y liceos. Serán producidos y reeditados los discos de cuatristas venezolanos. La expoferia Venezuela Disco estará dedicada al cuatro.

Como medios de aprendizaje se publicarán métodos de enseñanza y se fomentará la investigación sobre el instrumento.

El año 2013 es el año del cuatro, patrimonio cultural de Venezuela.

A partir de este año nuestro cuatro venezolano toma nuevos rumbos y comienza su camino hacia convertirse en un instrumento no solo nacional sino de escala mundial, gracias a todos esos músicos y cuatristas que han hecho del cuatro su instrumento de preferencia.

 

 

 

Un comentario en “El Cuatro Venezolano: Patrimonio Cultural Venezolano

  1. Sr. Blas,ante todo un gran saludo, soy un musico compositor venezolano ejecutante de cuatro solista en compañía de mi hijo conformamos un dueto llamodo LOS ROY ,hemos tenido presentaciones en el exterior Estados Unidos ,Europa,Asia y El Caribe puede ver parte de ellas en youtube colocando Roy Jelinek nos gustaría mucho que nos contactara ya ue deseamos integrar os a todo este movimiento maravilloso.Nuestros teléfonos . 04127212780. 04129786707 04128289334 0212 2840647 y el correo royjelinek@hotmail.com Muchas gracias por su atención yen espera de su contacto. Roy Jelinek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *