Todos lo saben, el cuatro es el rey de los instrumentos en Venezuela. Es el instrumento más utilizado en todos los géneros de la música venezolana. Su penetración en el territorio nacional es simplemente increible. Participa en todos y cada uno de los géneros desde el oriente al occidente del país.
El cuatro venezolano tiene usos muy particulares dependiendo de la región en donde se toque, pero comparte el hecho de que se usa para acompañar al cantante de una manera charrasqueada. La variedad de ritmos y formas de tocar es casi tan grande como los lugares y pueblos donde se toca.
El cuatro venezolano deriva de la guitarra renacentista y comparte el nombre con el cuatro puertoriqueño, aunque no se parecen en nada. El cuatro puertoriqueño tiene 10 cuerdas y se usa más para puntear, sin embargo su diseño antiguo tenía 4 cuerdas (por eso se llama aún cuatro puertoriqueño). El cuatro venezolano se parece más a un Ukelele o al tabaquino brasileño.
El cuatro venezolano se conoce en Colombia como “cuatro llanero” o “cuatro criollo”, más que todo porque la música que se toca en Colombia con el cuatro es música llanera. Sin embargo ese nombre le queda corto dentro de Venezuela donde se utiliza para tocar múcho más que música llanera.
Para que tengas una idea de la magnitud del cuatro venezolano, no solo es un patrimonio cultural, sino que aquí hay una lista de los innumerables ritmos y géneros que se pueden tocar con el cuatro (algo pequeño porque sería toda una aventura poner una lista completa de estos ritmos):
- Joropo Llanero
- Joropo Tuyero
- Joropo Oriental
- Joropo Guayanes
- Golpe Tocuyano
- Gaita de Tambora
- Gaita Perijanera
- Gaita de Santa Lucia
- Gaita de Furro
- Gaita Tamborera
- Calipso
- Bambuco Andino
- Merengue Venezolano
- Parranda
- Fuliía
- Aguinaldo
- Vals Venezolano
Adicionalmente a los ritmos base que se tocan con el cuatro venezolano, también hay que tomar en cuenta la cantidad de géneros que se tocan en cada región. Por ejemplo, sólo para el ritmo de joropo, son más de 40 los géneros que se tocan con el cuatro, como el Gabán, zumba que zumba, Pajarillo, Periquera, entre otros.
Con la ayuda del cuatro venezolano, la creatividad del venezolano ha llegado a sobrepasar cualquier límite musical en el folklore venezolano. El cuatro ha ayudado a crear decenas de miles, sino cientos de miles de canciones. Definitivamente el cuatro venezolano es una fuerte razón para ser orgulloso de haber nacido en esta tierra.
5 comentarios
Felicidades por esos aportes que realizan a nuestra cultura.. apreciemos lo nuestro.. que cada vez este mas cerca de cada venezolano nuestro cuatro!!!
hablen sobre la parranda y sus instrumentos
Yo también me siento orgullosa de ser venezolana y de que el cuatro sea nuestro instrumento por excelencia en todo el territorio nacional. Los Colombianos se copiaron de nuestro instrumento para tocar la mûsica del llano,algo que antes de los años sesenta ,ellos no utilizaban nuestro instrumento, pero les gustó tanto como sonaba la música de este lado de la frontera,que terminaron adoptåndolo,y no como muchos Colombianos dicen por ahí que ese es su instrumento por excelencia en el llano. Nada más lejos de la verdad.