Series 1= Fractal Images Captured in a 3D Animation Rendering,
Series 2= Videos Rendered as Animations,
Series 3= Sequencing of fractal images Captured from a 3d Animated Rendering
Series 4= Compounding Sequencial Imagery to form new fractals, and Fractal Artwork.

Las Notas de un Cuatro

Las cuatro cuerdas del Cuatro Venezolano generan unas notas muy particulares.  Es es el único instrumento conocido del mundo que se afina de una manera no lineal.  La guitarra, el ukelele, el bajo y otros instrumentos se afinan desde la cuerda superior más grave hasta la cuerda inferior más aguda.

Sin embargo el Cuatro Venezolano tiene una característica única. La cuerda inferior se afina una octava más grave.

Ahora, revisemos la afinación del cuatro nota por nota:

  • La nota LA es producida por la cuerda superior del cuatro, la cuerda de más arriba, llamada también “cuarta”.  Su sonido debe ser así:
  • La nota RE es producida por la segunda cuerda del cuatro y su sonido es el siguiente:
  • La nota FA# la produce la cuerda que sigue, esta cuerda se llama “prima” y se considera la primera aunque su posición sea de tercera en orden
  • La nota SI es producida por la última cuerda del cuatro. Esta cuerda se llama también “tercera” y su curiosidad  radica en que se afina una octaba más abajo que la prima, en la misma octava que la cuarta cuerda. Esta cuerda es la que hace única al cuatro venezolano por encima de instrumentos parecidos como el Ukelele.  Oye su sonido:

¿Te gustan los sonidos del cuatro? ¿Te parece que suena mejor que otros instrumentos? Cuéntanos…

12 comentarios en “Las Notas de un Cuatro

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mi me parece que el cuatro es muy particular, pq la afinación no es normal como en otros como la guitarra. eso le da una característica innigualable

  3. Gracias por tus colaboraciones, estoy aprendiendo y me ha sido muy útil la información de este blog. Quisiera saber mas acerca de cómo tocar en segunda y tercera posición. De nuevo gracias.

  4. Con este tipo de información y gente desinteresada que trabaja para el prójimo, se estimulan jóvenes y no tan jóvenes, en este maravilloso mundo de la música. Felicitaciones nuevamente.

  5. Que tal amigos. los felicito por esta iniciativa.
    Sólo quiero informarles que el audio de las cuatro cuerdas son el mismo LA, es decir, los audios correspondientes a las nota RE, FA# y SI, son exactamamente iguales.
    Por favor corrijan esto.
    Saludos y Felicidades.
    Gracias

  6. Hola a todos, la verdad acabo de descubrir este instrumento. Soy guitarrista y queria probar con aprender a tocar otro instrumento de cuerdas como charango, ukelele, y justo encontre esta pagina. La verdad que me gusto mucho el sonido de este instrumento.
    Tengo muchisimas dudas ¿La afinacion de el cuatro se puede utilizar con la afinacion estandard de la guitarra para tocar juntos? ¿O habria que cambiar la afinacion de la guitarra? de ser asi, ¿cual seria la afinacion correcta? No entiendo mucho y quiero aprender, talvez haga el intento de comprar este maravilloso instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *