TuCuatro

El alfabeto musical

Si has estado buscando información para aprender a tocar tus canciones favoritas con el cuatro venezolano, seguramente te has dado cuenta que la mayoría de las canciones que están publicadas en internet muestran los acordes y las notas con la notación anglo del alfabeto musical:

A B C D E F G

Esta notación es otra forma de hablar el lenguage de la música con el alfabeto musical.   Se usa muchísimo en países anglosajones para tocar todo tipo de canciones (mira ejemplos de estas canciones acá) y también lo usamos en países de habla hispana.   Este alfabeto musical no es otra cosa que nuestro do-re-mi típico pero comenzando desde el LA y terminando en el SOL.

El alfabeto de acordes tradicional do-re-mi normalmente se lee así:

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI

Es importante conocer las similitudes entre estos dos alfabetos musicales, ya que muchas de las canciones en internet están escrita con la notación anglosajona. Por lo tanto, cuando deseas sacarte una canción, debes aprender qué acordes marcar en tu instrumento al momento de leer, por ejemplo, Am, Dm, E7, etc.

¿Quieres ver algunas canciones de ejemplo que utilizan la notación anglosajona? Entra acá para ver una lista de canciones de TuCuatro:

https://tucuatro.com/es/canciones/

Correlación del Alfabeto Musical

La correlación entonces entre el alfabeto musical y la forma en que normalmente lo expresamos en español sería la siguiente:

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G  = Sol

Debes acostumbrarte a leer los acordes y las notas de las dos formas, ya que tarde o temprano estarás intentando aprender canciones en el cuatro que normalmente se tocan para guitarra y querrás buscar las partituras en internet, las cuales seguramente tendrán la notación del alfabeto musical.

Recuerda que en la música, la distancia entre las notas no siempre es igual.  Entre el SI y el DO hay medio tono, igual que entre el MI y FA.  Así que con el alfabeto tendrás medio tono entre la B y la C, e igual entre la E y la F.

Ahora trata de memorizar estas dos formas de escribir la música, pronto estaremos publicando muchos ejemplos y sonidos del cuatro venezolano escritos de las dos maneras para que sigas aprendiendo.

¿Quieres saber más?

Entra ahora a la librería de canciones de TuCuatro para que busques y aprendas los acordes y letras de esa canción que tanto te gusta:

https://tucuatro.com/es/canciones/

En TuCuatro, ofrecemos cursos gratuitos en línea para ayudarte a sacarte las canciones que te gustan. Incrementa tus habilidades en instrumentos musicales como el cuatro, guitarra, ukulele y piano. Aquí te guiamos:

  • Cursos musicales gratuitos: Recibe instrucción paso a paso para tocar los instrumentos, cómo mover la mano diestra, ritmos, cómo marcar los acordes, etc.
  • Letras y acordes de canciones: Una vez que sepas tocar, saca las canciones que más te gustan con tu instrumento. ¡Son miles!

TuCuatro tienen una amplia selección de instrumentos musicales disponibles en nuestra tienda en línea. ¡Comienza a aprender a tocar hoy mismo y libera tu creatividad musical con TuCuatro!

Suscríbete

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

Conéctate

Sigue aprendiendo sobre música y sobre instrumentos musicales

Únete a miles de personas y recibe articulos interesantes de música en tu email

4 comentarios

  1. excelente las instrucciones y aclaratorias; a los 64 estoy aprendiendo y son momentos de tranquilidad y de satisfaccion avanzar poco a poco. gracias.

  2. Me encanto la explicación, es muy genial encontrar páginas en Internet que entreguen una explicación adecuada, clara y precisa, sobre todo cuando las personas nos encontramos aprendiendo un instrumento musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.

Derrochando talento Jorge glem y Felix Martin

Jorge Glem, cuatrista de increible versatilidad y Felix Martin, músico con cualidades extraordinarias.

Si no los han visto juntos, entonces podrán maravillarse por primera vez con estos dos talentosos músicos, gracias a este video colgado en Youtube:

Aprende cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características: