La tonalidad de La Mayor es, con seguiridad, una de las tonalidades más utilizadas en la Gaita tradicional y en el Cuatro Venezolano. Aprenderás aquí toda su familia de acordes y cómo utilizarlos según la progresión de la canción que corresponda.
Familia de La mayor según los acordes que corresponden a su escala.
Progresión de Acordes de Tonalidad de La Mayor
I | IIm | IIIm | IV |
0.2.3.2 La | 2.0.0.0 Sim | 4.2.2.2 Do#m | 0.0.0.3 Re |
V7 | VIm | VII |
2.2.2.3 Mi7 | 4.4.3.2 Fa#m | 2.0.1.0 Sol |
El VII acordes se hace mayor porque sirve como sustitución al acorde disminuido, es una sustitución muy común en las canciones que requieren cambio de intervalo de quinta, también en las canciones de 4×4 e incluso canciones de Rock las cuales puedes intentar tocar con el cuatro venezolano. Entonces, dependiendo del género que desees tocar, estos acordes se mezclan unos con otros.
IIm – V7 – I – I – IIm – V7 – I – I
Supongamos que queremos tocar una gaita y que suene como el coro de la canción “Amparito”. Entonces para una Gaita como Amparito, debemos utilizar estos acordes:
Coro de “Amparito” en La mayor
IIm | V7 | I | I |
2.0.0.0 Sim | 2.2.2.3 Mi7 | 0.2.3.2 La | 0.2.3.2 La |
Adicionalmente hay cosas interesantes que aprender de esta secuencia. Por ejemplo:
- VIm siempre será el acorde relativo menor de la tonalidad.
- IV y V son lo que comunmente se conoce como Cuarta y Dominante de la tónica.
- IIm sustituye a IV sin problemas cuando se toca la secuencia TONICA – CUARTA – DOMINANTE.
Como puedes ver, es bastante útil saber esta secuencia para cada tonalidad. Te permitirá poder ubicarte rápidamente sobre los acordes del cuatro al tocar una canción, acompañar un cantante o simplemente improvisar una tonada. Ahora entra y aprende a realizar otras familias en el cuatro venezolano: