Gaita con Repique (Básico)

Aprende un repique básico para incluir en el ritmo de Gaita tradicional. Este repique es de nivel intermedio y puedes introducirlo en cualquier compás durante una canción.

¿Necesito saber tocar la gaita para aprender el repique?

Si, para ver esta lección es necesario que domines el ritmo de 6 x 8 completamente y puedas frenar tanto arriba como abajo sin problema. Si es tu primera vez aprendiendo a tocar la gaita, es mejor que comiences por esta lección de gaita básica. Luego que ya sepas hacer el ritmo completo con sus frenados, vuelve acá. Así que asegura que puedes tocar algo así primero:

¿Cómo es este repique básico para Gaita?

El repique sucede en los golpes 5 y 6 del compás.   Se introduce en uno que otro compás, no todos, dependiendo de cómo vaya evolucionando la canción.

La mejor manera de incluirlo es estar pendiente del momento en que sucede el frenado hacia arriba (en el 4to compás) y luego incluir el repique inmediatamente.


1

2

3

4

5

6

Entonces, puedes ver en el gráfico que el repique sucede en los golpes 5 y 6 del compás, ni antes ni despúes.

Esto te permite mover la mano de manera oscilatoria para poder llegar a tiempo al golpe numero uno del siguiente compás. Mira ahora el video para que aprendas cómo suena:

¿Cómo aplico este repique a las canciones?

Si ya te lo aprendiste, lo que queda es comenzar a escuchar mucha música para que puedas identificar esos compases donde es bueno meter este repique.

Ve ahora a la sección de canciones de gaita y selecciona algunas gaitas tradicionales que puedas comenzar a aprender. Escucha atentamente a la tambora en las cancioens para que vayas identificando dónde se mete este repique.

Un tip: Pon la música por un buen rato y escúchala primero atentamente, una hora de música de gaita es lo ideal. Otro tip: Normalmente se mete el repique al final de cada verso y al final de cada coro, escucha atentamente a la tambora para que veas cómo ese instrumento incluye e repique y cómo tu lo puedes imitar con el cuatro.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.