Escala de Si Menor

En los instrumentos de cuerda tenemos la ventaja que podemos tocar la misma escala en diferentes cuerdas y trastes, respetando siempre la posición de las notas.

A continuación haremos el ejercicio de una escala de Si menor tocada en diversas maneras con el Cuatro, siempre respetando las notas siguientes:

Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol – La

La escala de Si menor la podemos comenzar desde bastante arriba en el mástil del Cuatro. La nota Si se encuentra en el segundo traste de la cuerda La, por lo tanto podemos comenzar la escala desde allí y hacerla de varias maneras:
– Toda la escala sobre la misma cuerda
– La escala sobre dos cuerdas
– La escala sobre tres cuerdas

Escala de Si Menor

Escala de Si Menor Illustrado

B Minor Scale

Una vez la hayas practicado bastante de estas tres formas, completa este tópico.

La escala de Si menor es una escala que te permite mucha versatilidad, especialmente tocando canciones en esta tonalidad o en su relativo mayor (Re mayor). Aquí veremos cómo hacer esta escala de una manera en la cual ejercitarás todos los dedos de la mano.

El ejercicio lo escribmos en formato tablatura, si no estas familiarizado con este formato, primero entra a la lección de tablaturas y aprende a utilizarlo. Es muy importante que cuando realices esta escala utilices todos los dedos de la mano derecha, uno tras otro, comenzando por el índice y terminando con el meñique el primer movimiento en la cuerda La, luego comenzando por el índice y terminando por el meñique el segundo movimiento de la cuerda re.



                   4  5  8  9
 2  4  5  7

Esta forma de practicar le dará fortaleza a tus dedos, especialmente al anular y al meñique, los cuales utilizarás con más habilidad despues cuando las melodías sean complicadas.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.