Escalas Mayores en el Cuatro

¿Qué es una escala?

Comencemos por definir una escala.  Una escala puede considerarse un conjunto de notas ordenadas en función de su frecuencia o tono.
Para seguir la escala de una nota específica, a menudo necesitamos seguir un patrón que es específico para el tipo de escala. Antes de hacer esto, primero debemos entender que las notas están separadas por los tonos y semitonos. Esto se refiere a la distancia entre una nota y otra.
Para que te hagas una idea, la distancia entre C y D es 1 Tono y la distancia entre E y F es un tono medio. He aquí una breve representación gráfica de este con las teclas de un piano:

Distancia entre notas

Music Notes
Al aprender la formula, bastará con aplicarla a alguna tonalidad para entonces saber cuál es la escala de esa tonalidad.
La fórmula que define a las escalas mayores es:

T – T – sT – T – T – T – sT

Como habíamos mencionado, esta fórmula se puede aplicar a cualquier tonalidad, por lo que basta con seleccionar la tonalidad que deseas y calcular los espacios entre nota y nota. Por ejemplo para Re Mayor podemos calcular:

  • Entre 1 y 2 hay un tono: Re – Mi
  • Entre 2 y 3 hay un tono: Mi -Fa#
  • Entre 3 y 4 hay medio tono: Fa# – Sol
  • Entre 4 y 5 hay un tono: Sol – La
  • Entre 5 y 6 hay un tono: La – Si
  • Entre 6 y 7 hay un tono: Si – Do#
  • Entre 7 y 8 hay medio todo: Do# – Re

Entonces la escala para el caso de Re Mayor será:

Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do#

Cuál es la importancia de la escala?

Bueno, con escalas somos capaces de tocar melodías correspondientes a las canciones. Si conoces el ritmo de una canción y sabe la escala, puedes comenzar a jugar con la melodía y armonizar con acordes. Con el Cuatro esto se vuelve cada vez más importante a medida que avanzamos en el mundo de las piezas solistas. He aquí un ejemplo:

Apure En Un Viaje Solista por el cuatrista Adrián Toro


Básicamente lo que el solista está haciendo es reproducir la canción usando acordes en diferentes posiciones y las ligeras modificaciones a los acordes tocados está siguiendo la escala correspondiente dándole un efecto que la canción donde parece que se canta con el Cuatro. Una técnica complicada, ¡pero qué poco a poco llegaras a dominar!
¿Ya aprendiste a tocar esta escala de Re Mayor con tu cuatro? Entonces completa este tópico para continuar avanzando.

Para poder llevar el progreso de las lecciones abre tu cuenta en TuCuatro. Podrás marcar cada lección como completada y ver tu progreso.