En el cuatro intermedio y avanzado la mano izquierda no solo se encarga de hacer los acordes y controlar el sonido que sale de ellos sino que también ayuda a la mano diestra con los efectos de percusión del cuatro.
Silenciar un acorde es todo un arte que requiere precisión y cierta delicadeza. La mano izquierda también debe saber silenciar las cuerdas al aire libre. Fíjate en la explicación del cuatrista y profesor Adrián Toro para que comprendas cómo se hace esta técnica de nivel intermedio:
Silenciando acordes con cuerdas al aire libre
Silenciar los acordes que tienen cuerdas al aire libre ayuda a evitar que el acorde “se desparrame” o suene mas de lo debido. Al tocar un acorde y luego silenciarlo logramos que suene solo lo necesario y evitamos “la bulla adicional” que pueda hacer el cuatro.
Esta técnica es la explicación de por qué a unos cuatristas les suena mejor el cuatro que a otros, aunque parecieran hacer exactamente lo mismo. También es la respuesta a una pregunta muy común: ¿por qué a mi no me suena igual que a él?
El silenciar los acordes es uno de los secretos mejor guardados de los cuatristas profesionales y te lo hacemos disponible desde ahora para que te motives a avanzar y a continuar aprendiendo a tocar el Cuatro.