La armonía se basa en movimientos musicales. Estos movimientos tienen distancias que, musicalmente hablando, se llaman “intervalos”. Un intervalo significa la distancia que hay entre una nota y otra.
Los intervalos más importantes para el cuatro venezolano son los de Cuarta, Quinta y Sexta. Más adelante veremos el por qué.
Un intervalo tiene una parte cuantitativa, un conteo simple que mide la distancia que hay de una nota a otra. Por ejemplo de DO a SOL, hay 5 notas, por lo que se dice que hay un intervalo de 5ta. De DO a FA hay 4 notas, por lo que se entiende que el intervalo es de cuarta.
Sin embargo, la distancia que hay entre notas consecutivas no siempre es la misma. Por ejemplo, de DO a RE hay un tono, pero de MI a FA hay un semitono. Entonces la distancia que hay entre dos notas no necesariamente será igual. La tabla para referencia es la siguiente:
- DO a RE: 1 Tono
- Re a MI: 1 Tono
- MI a FA: 1 Semitono
- FA a SOL: 1 Tono
- SOL a LA: 1 Tono
- LA a SI: 1 Tono
- Si a DO: 1 Semitono
Esto lo debes saber de memoria, debe hacerse sencillo poder ubicar todas las notas y sus distancias, para así saber con qué intervalo estarás trabajando cuando montes una canción en el Cuatro Venezolano.
Si quieres memorizarte esto de una manera más fácil, mira este tip sencillo que te ayudará a saber dónde están los semitonos en una escala.
Mira ahora cómo hacer los distintos intervalos:
Un comentario
Buenisimo