Joven músico venezolano, Jorge Polanco nace en Maracaibo, edo. Zulia, Venezuela, y desde muy temprana edad muestra brillantes cualidades para la música. Comienza con una formación autodidacta, gracias a la cual logra dominar, en corto tiempo y con gran destreza, instrumentos de percusión y de cuerda como el cuatro, la guitarra, la mandolina, la bandola llanera y el tres cubano. A los once años, ganó el concurso El Silbón de Oro, en Acarigua, edo. Portuguesa, como mejor bandolista. Ha pertenecido a importantes agrupaciones musicales nacionales tales como: Agrupación Musical Género, Candela, Un Solo Pueblo, y Saúl Vera Ensamble. Desde hace seis años, es miembro de Huáscar Barradas y Maracaibo. Hoy por hoy, es uno de los grandes exponentes de la música venezolana y ha llegado a compartir escenario con artistas de la talla de Simón Díaz, Aldemaro Romero, Cecilia Todd, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Cheo Hurtado, Saúl Vera, Huáscar Barradas, Ismael Querales, María Rivas, Ilan Chester, Ricardo Montaner, Eugenia Méndez, Aquiles Báez, Jesús Sevillano, Reinaldo Armas, Luis Silva y Henry Rubio, por mencionar algunos. Entre sus logros más recientes está el haber adaptado para el cuatro el Concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo, originalmente para guitarra, y presentarlo al público venezolano en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, así como una gira nacional con el concierto “A cuatro manos”, junto al maestro, gran músico y compositor venezolano Aldemaro Romero. I

Jorge Polanco es uno de los músicos y cuatristas más brillantes de la música venezolana.  Es originario de Maracaibo, Edo. Zulia y es un cuatrista autoformado que ha logrado dominar el instrumento de una manera espectacular y demostrar las capacidades del cuatro dentro de la música moderna instrumental..

Comenzó a destacarse en el mundo de la música desde temprana edad, cuando ganó el concurso El Silbón de Oro en Portuguesa.  Luego comenzó a destacar en distintas agrupaciones musicales, pasando por agrupaciones como Un solo Puebo, Saúl Vera Ensamble y la gran conocida agrupación de Huáscar Barradas y Maracaibo.

Este exponente de la música venezolana posee entre sus logros haber compartido tarima con cantidad de artistas venezolanos, por ejemplo ha tocado con Aquiles Báes, Ismael Querales, María Rivas, Ilan Chester, cheo Hurtado, Saúl Vera, Maria Teresa Chacín, gualberto Ibarreto, Aldemaro Romero y el cantautor venezolano más conocido en el mundo entero y padre de las canciones venezolanas más conocidas de los últimos tiempos, Simón Díaz.

Jorge Polanco

Jorge Polanco tiene entre sus logros el hecho de haber tocado con el cuatro venezolano el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.  Este concierto fue presentado con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con el director Rodolfo Saglimbeni en diversas giras y presentaciones.

Jorge Polanco es definitivamente un cuatrista que ha demostrado que el cuatro está apenas en su período de madurez y que las capacidades que este instrumento puede enseñar apenas se están descubriendo.  En sus manos el cuatro comienza a explorar horizontes desconocidos y a producir sonidos nunca antes escuchados.

Sea dicho de paso que este versátil músico ya incluye entre sus logros su primer trabajo discográfico llamado ¨A capricho¨.  Ahora mira el primer movimiento del Concierto de Aranjuez con la participación de Jorge Polanco:

Puedes contactar a Jorge Polanco a sus direcciones de e-mail:

[email protected]
[email protected]

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

2 respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Relacionados