3 características de la Bandola Llanera que te enamorarán

La Bandola Llanera es un instrumento fabricado en madera que usa 4 cuerdas, se conoce como una variante de la Bandola, que es la que comparten Venezuela y Colombia. En este artículo veremos 3 características que hacen a la Bandola Llanera especial.

La bandola es uno de los instrumentos fundamentales que se usa para acompañar el joropo del llano colombo venezolano, muchas veces en sustitución del arpa.

La bandola llanera es de origen español, pero en Venezuela, es en Barinas donde más se le conoce y donde hay más ejecutantes de este instrumento.

Este es un instrumento sencillo que se compone de tres partes que son:

  1. Clavijero que es la parte que remata la bandola
  • El mástil que es la parte donde se colocan los trastes y nos sirve para apoyar la mano izquierda para pulsar los dedos
  • La caja de resonancia que viene siendo la parte que llamamos cuerpo donde se produce la ampliación de la sonoridad que producen las cuerdas.

Conoce de cerca 3 de sus características más resaltantes…

  1. La bandola puede sustituir el arpa llanera: esto pasa en ocasiones y es porque su sonoridad se parece mucho a los arpegios del arpa. Por ser pequeña es más fácil transportar una bandola que un arpa.
  • La bandola es un instrumento sencillo: consta de 4 cuerdas y se puede tocar con una púa, con los dedos y con el plectro.

La afinación de este instrumento es 1ra cuerda: Mi, 2da cuerda: La, 3ra cuerda: Re, 4ta cuerda: La. Su apariencia es tan sencilla, es bonita y su tamaño el apropiado para transportarla sin problemas.

  • Puedes aprender a tocarla en línea: actualmente existen varios cursos en internet, incluso gratuitos, para que aprendas a tocar este sencillo, pero prestigioso instrumento, símbolo de identidad nacional y orgullo de nuestra tierra.

Actualmente hay varios ejecutantes de la bandola llanera que se destacan por su destreza e ingenio. Tal es el caso de Saúl Vera, Ismael Querales, Juan Esteban García, Moisés Torrealba a quien podemos disfrutar haciendo clic aquí

La bandola llanera es un instrumento práctico y sencillo, aprender a tocarlo es muy fácil. Si te gustan las características que presenta la Bandola Llanera y estás pensando en adquirir una para ti visita nuestra tienda de instrumentos musicales en la web  tenemos la asesoría especializada para que escojas lo mejor y si quieres aprender a tocarla, allí encontrarás cursos con profesores acreditados y con experiencia que te darán las indicaciones necesarias.

¡Adquiere la tuya y aprende a tocarla fácilmente! Luego que tengas te invitamos a participar en el primer curso online de la Bandola Llanera.

Comparte este articulo :

Twitter
Facebook
WhatsApp

Noticias

Subscríbete al newsletter para recibir noticias interesantes acerca del Cuatro

Camburpinton Cuatro black and white

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros Artículos

adrian toro

Entrevista a Adrian Toro, Cuatrista venezolano

La siguiente es una entrevista al cuatrista Adrián Toro, quién es el creador de TuCuatro.com y escribe en el blog de noticias relacionadas al cuatro Camburpinton.